Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cuatro pueblos ribereños, unidos por su sanidad

A. del Campo - viernes, 30 de noviembre de 2018
Los alcaldes de Hontangas, Adrada de Haza y Campillo leyeron un comunicado conjunto. - Foto: A. del Campo
Hontangas, Campillo de Aranda, Adrada de Haza y Torregalindo llevan desde verano sin médico titular y las consultas se cancelan continuamente. Ahora sus alcaldes reclaman juntos la asistencia para sus más de 600 habitantes

Se acercan las elecciones municipales y con ellas la campaña. Actualmente no es raro ver cómo un partido acusa a otro de lo que él mismo hizo y no hizo. Cada uno mira por su color y los mensajes hay que revisarlos. Por eso tiene más valor que los alcaldes de Hontangas, Adrada de Haza, Campillo de Aranda y Torregalindo (uno de ciudadanos, una del PSOE y los dos últimos del PP) se hayan unido para recuperar la asistencia sanitaria que han perdido sus municipios.

La médica titular de los cuatro pueblos ribereños primero sufrió una baja médica y luego se marchó a ocupar otra plaza fuera de Burgos tras el concurso de traslados. En resumen, Hontangas, Campillo, Adrada y Torregalindo llevan sin médico titular desde el verano y con ellos los 617 habitantes que acumulan en conjunto. Ante esta situación, los cuatro alcaldes se reunieron hace más de un mes con la gerencia de Atención Primaria en Burgos. Como recuerda el regidor de Hontangas, José Antonio Fernández, «se dijo que se estaba haciendo lo indecible para solucionar el problema y que en breve estaría resuelto». Pues bien, ha pasado más de un mes y nadie les «ha comunicado nada» y siguen «con el problema». Por ello, ayer tres de los cuatro alcaldes, el de Torregalindo no pudo asistir pero mantiene su apoyo, escenificaron «su defensa de la sanidad rural».

Los regidores reinciden en sus demandas a la gerencia de Atención Primaria. Reclaman que el puesto que lleva desatendido varios meses se cubra en propiedad. Como prometió, según el alcalde de Campillo, la gerencia de Burgos. Los ediles argumentan que la falta de la médica provoca que se cancelen varias consultas todas las semanas. El mayor descenso lo sufre Hontangas, donde alcanza el 50 por ciento. Antes de verano tenían dos consultas, los martes y los jueves, que ahora, según su alcalde, se han reducido a una los miércoles. «Pocos días antes de las atenciones programadas aparece un papel que avisa del cambio del martes al miércoles, del jueves al miércoles...», apunta José Antonio Fernández.

En Adrada de Haza, la localidad donde se suscribe la plaza, se repite una situación similar aunque menos exagerada. El municipio tiene asignados cuatro días de consultas a la semana y actualmente disfruta de una media de tres. «Un lunes estaba la consulta llena y allí no apareció nadie», recuerda la alcaldesa, Elena Miguel Bajo. En Campillo, les corresponden tres consultas cada siete días y de momento, en lo que va de semana, se han cancelado las dos primeras. 

A pesar de sus reivindicaciones, los alcaldes afectados tienen claro que la culpa de la pérdida de consultas no es de los médicos, sino de la gerencia. «Ellos bastante hacen. Están abarcando hasta siete pueblos y eso es mucho», señalan. Aquí aparece un problema añadido que explica la regidora de Adrada: «La falta de consultas supone que las urgencias, tanto en el centro de salud como en el hospital se sobrecarguen. También se lo comentamos a la gerente de salud, no sé si lo habrá tenido en cuenta». 

A los alcaldes tampoco les sirve la solución a futuro planteada por el Colegio de Médicos, que sería apostar por el transporte de los pacientes a los centros de referencia. «Un médico no solamente es el hecho de que venga, te recete y se acabó, es algo más íntimo. Por eso son de Atención Primaria», sentencia el alcalde de Campillo, Teodoro Bartolomé Antón. Hasta el momento sus demandas no han tenido respuesta y ellos inciden en que «no mantener los servicios es favorecer la despoblación», por ello apuestan por seguir «dando guerra» por todos los medios. De momento descartan ir a la Consejería, pero si después de navidades siguen sin médico, estudiarán nuevas acciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD