La aplicación para enviar fotos con quejas ciudadanas ya está disponible

J.M. / Burgos
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La Línea Verde permite denunciar zonas de la capital descuidadas o con desperfectos

Los burgaleses podrán alertar de actos de vandalismo en las calles. - Foto: Valdivielso

Sencilla y práctica. Esas son las principales características de la Línea Verde, la nueva aplicación que ha contratado el Ayuntamiento y con la que los ciudadanos pueden enviar desde ya una fotografía con su teléfono móvil para denunciar deterioros en el mobiliario urbano de la ciudad, avisar de que un rincón de la ciudad necesita de más limpieza o alertar de que junto a su vivienda existe una plaga de roedores o de palomas. Esta herramienta, que ya recoge las quejas de los ciudadanos, estará plenamente operativa cuando a partir del 12 de enero los técnicos municipales empiecen a dar instrucciones puntuales para que se corrijan los desperfectos. Mientras tanto, habrá un tiempo de adaptación que servirá para que los empleados municipales se vayan familiarizando con ella.

Los usuarios de un smartphone (teléfono inteligente) solo tienen que bajarse la aplicación y permitir que detecte su ubicación en Burgos. A partir de ahí, deben entrar en el apartado de comunicación de incidencias y escoger la tipología de su queja: alcantarillado, residuos, control de palomas, limpieza, mobiliario urbano, parques y jardines, plagas de insectos y roedores, puntos de agua, recogida de muebles y enseres, vandalismo u otros.

Una vez que se ha marcado la tipología de la queja, la aplicación realiza un proceso de geolocalización para saber el punto exacto donde, por ejemplo, se acumula basura que no se ha recogido. La herramienta permite, además, realizar una fotografía y acompañarla con una pequeña descripción que haga más entendible el motivo de la queja. Si no se desea comunicarla en el momento y se prefiere hacerlo más tarde, (en casa, en la biblioteca, en el bar...) contempla la posibilidad de señalar otro emplazamiento y acompañar una imagen almacenada previamente en la galería del teléfono.

Una vez realizado este paso, la queja presentada por el usuario queda guardada de tal forma que el denunciante va sabiendo cómo evoluciona la respuesta del Ayuntamiento a la incidencia: si está pendiente (si todavía no se ha hecho nada con ella), si se ha comenzado a tramitar o si se le ha puesto ya solución. La aplicación contiene un listado en el que aparecen todas las advertencias que ha presentado el usuario.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, mantuvo ayer una reunión con los técnicos municipales para concretar los detalles de la puesta en marcha de esta aplicación que, tal y como defendió, pretende dar a los ciudadanos «una herramienta de participación ciudadana» que «contribuirá», además, a que el Consistorio disponga «de más información. Por tanto a prestar un mejor servicio y de más calidad».  

Blasco entiende que la incorporación de esta aplicación es «compatible» con el servicio telefónico  010 y responde al uso cada vez mas frecuente de las nuevas tecnologías. Más de 100 de municipios de toda España ya la usan.