La mejor carrera del mundo

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Los mejores especialistas en cross y los más destacados fondistas participarán el domingo en el Cross de Atapuerca, que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha encumbrado a lo más alto del ranking

Los más destacados y laureados atletas de cross africanos, varios campeones nacionales de sus países y los cinco primeros en el Campeonato de España de cross, además de numerosos fondistas nacionales e internacionales se citarán el domingo en el Cross de Atapuerca. Todos acuden con el reto de arrebatar la corona al tetracampeón Imane Merga. Tanto en categoría masculina como en femenina el nivel de los participantes en la prueba de elite es elevadísimo y refrenda al Cross de Atapuerca como el mejor del Mundo. Comenzará a las 10.00 horas.

El etíope Imane Merga regresará un año más a Atapuerca con el objetivo de repetir victoria. Su éxito de la pasada edición fue legendario y muy ajustado, lo que ha dado confianza a muchos africanos para pensar en la victoria. Destaca el etíope Muktar Edris, bronce en el Mundial 2015; el ugandés Timothy Toroitich y el eritreo Goitom Kifle, quinto y séptimo en el Mundial 13.

Al poderío indiscutible de los africanos hay que añadir a los mejores nacionales como Bezabeh y Lamdassem, además de los primeros en el Nacional de cross de este año, Toni Abadía, el burgalés Javi Abad, Javi Guerra y Adel Mechaal, y otros fondistas y maratonianos.

En féminas, la presencia africana también es significativa, aunque la etíope Oljira Belaynesh es la gran favorita para repetir la victoria del año pasado. En total, correrán atletas de doce nacionalidades.

5.000 inscritos

El Cross de Atapuerca, que fue presentado oficialmente ayer por el presidente de la Diputación, César Rico, no solo es la carrera élite, sino que cuenta con una aceptación especial en el mundo del atletismo nacional. Se han registrado más de 5.000 inscritos en todas las categorías. Esta año hay 19 diferentes. Desde los más pequeños hasta los más veteranos podrán correr en el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental, que ya se encuentra señalizado y acondicionado gracias a la labor de los voluntarios de Atapuerca.

 El evento deportivo será retransmitido por las cámaras de Teledeporte en directo las dos pruebas élite (12.50 y 13.25 horas). Por su parte, Castilla y León Televisión La8 ofrecerá en directo desde las 12.00 horas las carreras de juveniles y séniors.

El Cross de Atapuerca se completa además con certámenes de dibujo, fotografía y relatos cortos.