El Astana gana pero pierde a Landa

J.A.L.
-

La caída de su jefe de filas mancha la soberbia victoria del equipo kazajo en las calles de Burgos, que sitúa a Luis León Sánchez como líder. Barbero también se va al suelo en el último kilómetro

De agridulce se puede catalogar la segunda etapa para el Astana. El equipo kazajo, dirigido en Burgos por Alexander Shefer, ha sido el más rápido y se ha apuntado el triunfo parcial, vistiendo además de líder a Luis León Sánchez. Pero, en el lado negativo, ha visto como su nombre más representativo, Mikel Landa, se ha dejado sus opciones de victoria final al sufrir una avería y una caída. En la jornada también se ha ido al suelo el ganador de la primera etapa, Carlos Barbero.

La Vuelta a Burgos se gana en las Lagunas de Neila, pero se puede perder en cualquier otro punto de la ronda, y eso es lo que le ha podido suceder al reciente podio en el Giro de Italia. Exigiéndose al máximo como estaba el Astana, Landa ha patinado en un instante de la crono, a poco menos de 3 kilómetros para la meta. En ese instante Landa estaba arriesgando al máximo para reincorporarse al grupo, puesto que en la ascensión al Castillo una avería mecánica le ha pasado factura. Aunque Bakhtiyar Kozhatayev, también descolgado, ha intentado ayudar al vasco y le ha dado relevo hasta llegar a meta, no ha sido suficiente para reengancharle con el bloque más veloz del día y Landa ha cedido más de un minuto en la línea de meta, dejando sus opciones para la general muy limitadas.

En cuanto a la contrarreloj en sí, los grandes del pelotón han confirmado su dominio. El Astana ya aventajaba en el punto intermedio (7'05'') en casi 20 segundos al Movistar Team (7'21''), el Katusha (7'23'') y el Caja Rural (7'23''). En ese punto destacó el gran tiempo del equipo local, el Burgos BH (7'13''), segundo mejor paso, y que completó una sensacional actuación.

Todo marchaba a pedir de boca para los hombres de Shefer, que parecían encaminado a asegurarse el triunfo, el maillot morado personificado en Luis Léon Sánchez y situar a su líder de filas como el mejor entre los aspirantes al triunfo final, Mikel Landa. ha sido entonces cuando todo se le ha puesto en contra al alavés, que primero se ha descolgado por un problema con el cambio de su bicicleta y poco después, tomando un giro en la avenida del Cid, se ha ido al suelo y ha quedado magullado.

La caída de Landa no ha impedido al Astana vencer, eso sí. Su cadencia y su funcionamiento fue el mejor. De hecho, las rentas obtenidas en meta han sido notables. Con sus 14'50'' han aventajado en 28 segundos al Movistar y el Caja Rural y en 32 al Katusha de Dani Moreno, que ha sido cuarto en la etapa. La sorpresa agradable ha sido el Burgos BH, sexto con sus 15'28'' tras el AG2R La Mondiale.

Tanto el Movistar como el Katusha han logrado mantener a sus más firmes opciones de victoria a una distancia recuperable. Peores noticias se ha llevado el Caja Rural, con David Arroyo en el suelo, al igual que ha sucedido con Carlos Barbero, vestido de morado tras su brillante triunfo del martes en Clunia. El percance ha hecho que perdieran varios segundos más de los que proyectaban.

No opta el burgalés al triunfo final, pero sí su compañero, al que se vio levantarse con gestos de dolor. El propio Barbero expresó al subir al podio como mejor burgalés su preocupación por su compañero, que podría tener la clavícula fracturada. Los jueces, eso sí, han dado a Barbero y Arroyo el mismo tiempo que a sus compañeros al producirse la caída en el último kilómetro.