La Fiscalía dice que para que la Justicia investigue la lotería debe haber denuncia

A.C./Medina de Pomar
-

La Asociación Valcampoo descarta presentar una denuncia pero valora buscar una autoridad que indique quién debe cobrar el premio

 
El fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido Román, quien ayer se reunió con representantes de la asociación de pedanías Valcampoo, no arrojó luz sobre quienes deben ser los destinatarios del tercer premio de la Lotería de Navidad que la empresa de espectáculos Vicente Producciones repartió entre decenas de alcaldes y comisiones de fiestas de pueblos de Cantabria y el noroeste de Las Merindades, al regalarles participaciones de distinto valor. El fiscal señaló debería «existir denuncia para que fuese un juez el que se pronunciase», según ha explicado a DB la Asociación Valcampoo.
Asimismo y según la nota de prensa difundida por la Fiscalía Superior de  Cantabria, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal plantea que «es incompatible el cargo de fiscal con la participación en actividades de arbitraje, así como de todo tipo de asesoramiento jurídico» y, por tanto, no puede responder a la consulta de la asociación que le pidió días atrás «una respuesta lo más ajustada a ley, tras la situación creada a raíz del sorteo de navidad del 22 de diciembre, en el que fue premiado con un tercer premio el número 51.689».
Ante este planteamiento, desde Valcampoo aseguraron que no piensan denunciar, algo que estiman deberían hacer los que se sientan «perjudicados», como por ejemplo los vecinos de los pueblos en cuestión. Pero sopesarán la posibilidad de seguir buscando el asesoramiento de «una autoridad competente que por fin nos diga a quien le corresponde el cobro», si a la entidad local o municipio contratante o a los alcaldes e integrantes de las  comisiones de fiestas a título particular.
La asociación que tomó esta iniciativa tras las consultas que le llegaron de varios alcaldes pedáneos, pidió al fiscal que «proceda, si considera, e intervenga y colabore a solucionar y dar luz a la situación creada entre los representantes públicos que ostentan cargos en los concejos y juntas vecinales y por ende en los ayuntamientos, que percibieron a modo de gratitud participaciones y décimos que fueron premiados en el sorteo de Navidad». En este caso, están localidades como Santa Gadea, Arija o Soncillo, según ha podido saber DB, aunque podrían ser más lo que han percibido participaciones de la firma cántabra de Vicente Producciones.
 
distintas posturas. El alcalde de Santa Gadea, Ricardo Martínez, quien ha depositado la participación de 2 euros y 5.000 euros de premio, en la sede de la junta vecinal que es el Ayuntamiento, aseguró a DB días atrás que «si la relación contractual con Vicente Producciones fue de la junta vecinal, es esta entidad la que debe ser beneficiaria del premio de lotería».
En Soncillo, sin embargo, la comisión de fiestas que recibió la participación no se quiere pronunciar, mientras el alcalde pedáneo, Luis Collado, asegura que aunque él firma los contratos con Vicente Producciones, no le ha llegado la participación y la empresa dice haberla enviado a la comisión de fiestas. Mientras en Arija, el alcalde Pedro Saiz, tampoco quiso hacer declaraciones a DB sobre la lotería recibida en la localidad, también cliente de la empresa cántabra.