Las peñas impedirán el uso turístico de sus bodegas si no mejora el trato

I.M.L. / Aranda
-

Una de las consecuencias que se podrían derivan de las tensa situación que se vive con el Ayuntamiento en las últimas semanas sería exigir la devolución de las llaves al Consistorio

Las bodegas subterráneas son uno de los atractivos turísticos que identifican Aranda y visitarlas es algo ineludible, incluso para los participantes en Sonorama. / db - Foto: DB

Los integrantes del colectivo peñista en la capital ribereña están a punto de sacar las uñas. Y es que el clima de diálogo entre estas asociaciones festivas y el Ayuntamiento ha llegado a un punto en el que cualquier movimiento en falso puede terminar con un comentario en el que la gestión de la institución local no sale bien parada. Si hace menos de diez días los representantes de las ocho peñas se reunían con el edil de Festejos para expresarle su malestar por una serie de circunstancias, reflejado todo ello en un escrito, ahora algunos peñistas van más allá y esperan cualquier paso en falso para presionar al Ayuntamiento de forma más contundente.

La alternativa que se está barajando es la retirada de las llaves que algunas peñas han cedido al Consistorio arandino para que, desde su Oficina de Turismo, se puedan utilizar sus bodegas para las visitas turísticas guiadas por la villa. Esta colaboración la llevan a cabo La Ribera y El Chilindrón, pero si la decisión se tomarse contarían con el respaldo de todos. «La situación actual de las relaciones entre nosotros y ellos ha provocado que todas las peñas nos unamos mucho más y, si tomamos una decisión, la tomamos todos a una, estamos ahora más unidos que antes», comentó Julio Zamora, presidente de la Peña La Ribera.

Sobre esta agrupación sobrevolaba el rumor en las calles arandinas de que ya habían tomado la decisión de exigir la devolución inmediata de las llaves de su bodega al Ayuntamiento, pero se ha quedado solo en eso, un rumor. «Ni lo vamos a pedir, ni lo hemos planteado ni nada de nada, eso no quita para que, si se planea entre todas las peñas, apoyemos la decisión de la mayoría», aclaró Zamora.

Esta peña celebraba este fin de semana su fiesta de aniversario y su presidente aseguró que el Ayuntamiento se volcó en colaborar en la organización de la misma, «agilizando algunos trámites» incluso como apuntó su responsable, y no se mandó a la Policía Local a pedir que cesasen los festejos nocturnos «y eso que nos pasamos unos minutos de la hora límite que nos habían dado».