2 millones para abrir la vía ACB

Román Romero / Burgos
-

El CB Tizona solicita a la sociedad burgalesa suscribir esa ampliación de capital al precio de 100 euros la acción. El plazo es escaso, ya que debe completarse antes del próximo 11 de junio, fecha tope para confirmar la inscripción

El Club Baloncesto Tizona Autocid Ford Burgos SAD presentó ayer a toda la sociedad burgalesa (socios y no socios) la que entiende que es la mejor opción de poder allanar el camino hacia la ACB: suscribir una ampliación del capital por valor de 2 millones de euros. El gran contratiempo: tener que hacerlo antes del próximo jueves 11 de junio, ya que el plazo para inscribirse en la máxima categoría del baloncesto español finaliza tres días después, el domingo 14.

Ante cerca de 300 aficionados que acudieron a la llamada del club burgalés, la directiva presidida por Miguel Ángel Benavente expuso las bases de una ampliación de capital que «hará posible que podamos hacer frente al gran desembolso inicial que hay que realizar para jugar en la ACB», aseguró el máximo dirigente azulón.

Además, confirmó que la utilización de ese capital para sufragar el canon de inscripción en la ACB no dejaría descapitalizada la sociedad y con la obligación de tener que realizar al año que viene una nueva ampliación. «El dinero utilizado es una inversión, no un gasto, y siempre estaría ahí. Solo en caso de pérdidas al final de la temporada, algo que no contemplamos, habría que proceder a un nuevo aumento del capital».

En base a ello, y dejando claro que los tres pilares sobre los que tiene que asentarse la ampliación deben ser la afición, las instituciones y el sector empresarial, la directiva del CB Tizona SAD dio a conocer la forma de proceder desde hoy mismo a la suscripción de las acciones -al precio de 100 euros la unidad- y las distintas ventajas que conllevaría hacerse con un número concreto de ellas (ver columna de la derecha).

Tanto Benavente como Fernando Andrés, vicepresidente y principal patrocinador del club a través de su empresa, Autocid Ford, que fueron los encargados de ilusionar a todos los asistentes a la asamblea informativa; lanzaron su guante en primer lugar a la sociedad burgalesa. «Si en estos primeros días se observa una buena respuesta por parte del aficionado de a pie, será mucho más fácil que las empresas y las instituciones den también un paso importante adelante y arrimen el hombro», aseguró Andrés.

Benavente aludió a lo conseguido recientemente por aficiones de clubes como el Mirandés o el Racing de Santander, capaces de desembolsar cantidades superiores incluso a los 2 millones de euros, y recordó también los 433 millones de pesetas de capital social que suscribió el Real Burgos en 1992 «gracias a la ayuda de la sociedad burgalesa. Ahora, 23 años después, se trata de una cantidad inferior que dede ser asumible».

Por último, la directiva del Tizona confirmó que siguen sin recibir respuesta de la ACB a su propuesta de poder pagar el canon de entrada en varios plazos.