Gumiel de Izán gana el Concurso de Conservación del Patrimonio Rural

N.L.V. / Aranda
-

La villa ribereña se ha alzado con los 11.500 euros con que está dotado el primer premio de este certamen que reconoce la implicación vecinal en la valoración del entorno urbano

Imagen de la impresionante portada de la iglesia de la Asunción que preside la Plaza Mayor de Gumiel de Izán. - Foto: Patricia

El cierre de 2012 ha venido con una nueva buena noticia para la localidad ribereña de Gumiel de Izán, que se ha alzado con el triunfo en el Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural que convoca cada año la Diputación Provincial. La villa gomellana, en concreto, ha conseguido el triunfo en la Categoría A, que engloba a los municipios con una población igual o superior a doscientos habitantes y que reconoce este primer puesto con 11.500 euros.

La decisión se adoptó ayer en la Junta de Gobierno Local de la Diputación Provincial y teniendo en cuenta el dictamen de la comisión técnica, en la que está presente tanto la Administración provincial como la regional, que ha valorado todas las solicitudes recibidas. Con ella, explica Luis Jorge del Barco, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, convocante del certamen, se pretende reconocer el compromiso de aquellos municipios, entendiendo como tal no solo a su ayuntamiento, sino a todos sus vecinos, para mejorar la imagen de su localidad. «No es un premio más. Reconoce la labor del Ayuntamiento y los vecinos por mantener el pueblo, embellecerlo... No valora solo que el Ayuntamiento haya puesto un dinero y haya urbanizado una calle sino que la gente se moleste por mantener su propio patrimonio urbano», incidió Del Barco, quien recordó que la dotación económica no está condicionada a la ejecución de ningún proyecto concreto, sino que es la localidad ganadora la que decide a qué los dedicará.

Bando a los vecinos

La noticia, que ayer mismo se transmitió al Consistorio, fue acogida con gran alegría  en la villa gomellana y su alcalde, Jesús Briones, quien destacó la implicación de sus convecinos en la consecución de este premio. En este sentido, destacó su compromiso por mantener las calles de la localidad limpias, mantener las normas urbanísticas o su disposición a colaborar, por ejemplo respetando los lugares de aparcamiento, cuando se celebra un evento. Por ello, y para hacer partícipes a los gomellanos de este reconocimiento, ayer mismo reunió a la Corporación y emitió un bando a través del cual agradeció la colaboración de todos.

Junto a la localidad ribereña de Gumiel de Izán, también ha sido premiado en esta convocatoria del Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural la localidad burebana de Quintanilla San García, en este caso dentro de la Categoría B, correspondiente a municipios con una población de entre 50 y 200 habitantes y que recibirá como premio 9.000 euros.