Sacyl pierde el notable pero sigue entre los mejores de la 'clase'

Ical / Valladolid
-

Barómetro sanitario. Obtiene una nota de 6,82, por el 7,06 de 2011, si bien en 33 de los 37 indicadores del barómetro se sitúa por encima de la media nacional

Sacyl pierde el notable pero sigue entre los mejores de la ‘clase’

El último Barómetro Sanitario apea del notable al sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) al otorgarle una nota del 6,82, dos décimas por debajo de la calificación que obtuvo en 2011 (7,06), si bien se mantiene por encima de la media nacional, que alcanzó el 6,57. En este sentido, los castellanos y leoneses otorgaron a la Comunidad el séptimo mejor resultado del país -el tercero si se tiene en cuenta sólo las regiones pluriprovinciales-, al superar los ratios del conjunto del Sistema Nacional de Salud en 33 de los 37 indicadores que más valoran los ciudadanos, según los datos que ayer divulgó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, esta puntuación refleja que más del 85 por ciento de los ciudadanos de la región manifiesta, en mayor o menor grado, su satisfacción percibida por la actividad sanitaria que reciben en la Comunidad castellana y leonesa.

No obstante, también se ha producido un retroceso en el cómputo global, ya que ha pasado de ser la tercera sanidad más valorada a la séptima en sólo un año, ya que en el barómetro de 2011 sólo le superaban Asturias y Navarra.

La nota ahora obtenida mantiene la tendencia de satisfacción ciudadana que reflejan los castellanos y leoneses en distintos barómetros y que, desde 2004, se cuantifican en las siguientes puntuaciones: 6,15 en 2004; 6,4 en 2005 y 2006; 6,64 en 2007; 6,81 en 2008; 6,82 en 2009; 7,01 en 2010; y 7,06 en 2011. Precisamente, esta serie histórica positiva coincidente mayoritariamente con la gestión sanitaria de la Administración regional tras la adopción de las competencias en 2002.

 Ahondando en este aspecto, casi el 84 por ciento de los usuarios cree que, en los últimos cinco años, la Atención Primaria en Castilla y León ha mejorado o sigue igual; el porcentaje de los que tiene esta misma opinión pero sobre las consultas de Atención Especializada llega casi al 86 por ciento; en lo referido a la atención hospitalaria, cuatro de cada cinco personas encuestadas aprecia mejoría o continuidad; en las urgencias, el porcentaje es de 73,1 por ciento; y, por último, la hospitalización a domicilio es calificada como mejor o igual por algo más del 43 por ciento de los castellanos y leoneses. En todo caso, el porcentaje de ‘no sabe/no contesta’ al respecto supera a la mitad de los preguntados.

Esta situación se refleja asimismo en el dato de que, de los 37 indicadores que suman y determinan la preferencia de los ciudadanos por la asistencia sanitaria pública en Atención Primaria, en Atención Especializada y en hospitalización, 33 reflejan para el sistema de salud de Castilla y León valores que superan las medias del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Áreas de interés. De forma general, la sanidad ocupa el segundo lugar en cuanto a las áreas de mayor interés de la sociedad española, tras el trabajo, con un porcentaje del 25,2 por ciento de las personas que indican su carácter prioritario, dato que en Castilla y León es del 28,36 por ciento, cuatro puntos menos que en 2011.

El barómetro de 2012 indica que casi tres de cada cuatro personas consultadas en la región indican que el sistema sanitario castellano y leonés funciona «bastante bien o bien, pero que necesita cambios», frente al 22,2 por ciento que estima que «necesita cambios fundamentales» y el 4,29 por ciento que considera que hay que «rehacerlo».