Baco regresa a su villa y se podrá visitar en un plazo de dos semanas

I.M.L. / Baños de Valdearados
-

Las obras de adecuación del yacimiento arqueológico han culminado, incluida la colocación de la réplica del mosaico, y solo resta ultimar detalles de gestión para reabrirlo al público

La villa romana de Santa Cruz ya se encuentra completa, aunque no sea 100% el original. Los trabajos de adecentamiento del entorno del yacimiento ya han culminado y la decoración del suelo del gran salón de este inmueble, que sus habitantes conocían como oecus, vuelve a estar completa una vez que se ha colocado las réplicas de las partes del mosaico que unos desaprensivos robaron en diciembre de 2011.

A falta de unos detalles de mobiliario interior, como la adquisición de arcones para los útiles de limpieza o la colocación de los carteles informativos, este recurso turístico y cultural está listo para volver a abrir sus puertas al público. Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que resta organizar la forma de gestionar las visitas y la elaboración de la cartelería, entre otros pormenores, para poder incluir este recurso en la oferta de la comarca ribereña. «Creo que quieren venir a inaugurarlo antes del 13 de junio, de la constitución de los ayuntamientos, y quiere venir el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, pero aún no nos han dicho fecha ni nada», comenta el alcalde de Baños de Valdearados, Lorezno Izcara.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Baños tiene hechos los deberes para, en cuanto sea posible, abrir las puertas de la villa romana para volver a mostrar su mosaicos. Ya han contratado a la persona que se va a hacer cargo de la apertura y limpieza de este yacimiento arqueológico que «mientras se abre esto está limpiando en otros lugares del municipio», apunta Izcara, al que se le nota ya con ganas de poder volver a mostrar esta riqueza patrimonial, la más importante con la que cuenta Baños de Valdearados.

Para los que visiten a partir de su reapertura la villa romana, la observación del mosaico de Baco completo no va a diferir en exceso del original, amputado hace casi tres años y medio. Las réplicas realizadas por la empresa barcelonesa Arsus Paper en papelgel, una tecnología creada por esta firma, son tan fieles al original que no se aprecia qué parte del mosaico es el patrón y cuál es la recreación, gracias a una exhaustiva calibración de las tonalidades de las teselas. Las partes sustraídas correspondían al Triunfo de Baco, la de mayor extensión, y dos escenas menores de caza de los vientos Eurus y Zephyrus, y se han recreado con esta tecnología novedosa que tiene una duración estimada de más de 100 años.

Esta recreación ha supuesto una inversión de 21.659 euros, a los que hay que sumar los 239.000 euros invertidos por la Junta para la adecuación tanto de la villa como de su entorno, reforzando la seguridad e implementando un sistema de cerramiento para evitar la entrada de animales al recinto y se ha creado una capa impermeable para evitar que la filtración de agua de lluvia pueda deteriorar los restos que aún quedan por salir a la luz. Además, el acceso a la villa se ha ampliado y solo resta reponer algunos elementos de vegetación que han sufrido o desaparecido con las obras.