Mas claudica ante el Gobierno para poder cobrar 319 millones del FLA

AGENCIAS
-

Sáenz de Santamaría anuncia que la 'Generalitat' ya cumple las condiciones que le impuso Hacienda y que esta partida se destinará al pago a 101 farmacias y varios conciertos sanitarios

Hacienda autorizó ayer el pago a Cataluña de 319,3 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 correspondiente a noviembre, dinero que irá directamente a abonar convenios con 101 farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda e intereses (206,9).

Yes que la Generalitat comenzó a cumplir las nuevas condiciones que le impuso la Agencia Tributaria para cobrar las partidas, tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas regiones (3.034 millones son para esta comunidad). Por un lado, se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y, además, la intervención general del Govern trabaja en el primer informe de situación que se le exige sobre las cuentas públicas catalanas. Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Solo Cataluña recibirá 319,3 millones, una buena parte dirigidos a pagar de forma directa e inmediata convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.

«No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones», sostuvo la dirigente popular en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta insistió en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gabinete de Mariano Rajoy también lo hará.

Las nuevas condiciones se impusieron tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías. Cataluña se queda con 3.034 millones.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobro del Fondo, no solo este pago extraordinario, según remarcó Sáenz de Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el de carácter ordinario.

«INFRADOTADO». Mientras, el president en funciones, Artur Mas, tachó de «vergonzante» que Cataluña tenga que «ir a pedir caridad a final de mes» para que el Gobierno «devuelva en forma de crédito» el dinero necesario para financiar un sistema público «infradotado». «Este país es perfectamente capaz de aguantar y mejorar este sistema», lamentó el barcelonés, que añadió que la «infradotación crónica» que sufre el Sistema de Salud de la región mediterránea persistirá si Cataluña no tiene el control pleno de sus finanzas.

Desde Unió, su antiguo socio, José Antonio Durán i Lleida criticó la «espiral de reproches, amenazas y subida de tono» entre el Govern y el Ejecutivo central a raíz de este polémico reparto.