Los 25 edificios más singulares del siglo XXI en Castilla y León

M.L. Martínez (ICAL)
-

La sede del Colegio de Arquitectos de Burgos acoge la exposición organizada por la Fundación Villalar hasta el 17 de febrero

Los 25 edificios más singulares del siglo XXI en Castilla y León

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero la exposición itinerante ‘ARQXXICYL. La arquitectura de la primera década del siglo XXI en Castilla y León’, organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León.

Se trata de una muestra que repasa 25 construcciones que se reparten por las nueve provincias de la Comunidad y que simbolizan la convivencia entre vanguardia y tradición. El vicepresidente de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, subrayó que se trata de una exposición “singular” porque “recoge todos los edificios singulares que se han hecho en la Comunidad en la primera década del siglo XXI”.

Asimismo, recalcó que el objetivo de la Fundación Villalar con esta muestra es “incrementar el sentido de pertenencia a Castilla y león de todos los castellanos y leoneses”. Esto es, resaltó, “difundir y fomentar los valores y el patrimonio para contribuir a acrecentar el sentimiento de pertenencia a esta tierra”.

Rodríguez Porres calificó también la exposición como “digna” y precisó que “no es tecnicista sino que dice que Castilla y León está a la vanguardia de la arquitectura” y que “se va por el buen camino del modernismo”. “El patrimonio artístico y cultural es muy reconocido pero con esta exposición y sus edificios se incorporan una serie de construcciones singulares que demuestran que Castilla y León también está a la cabeza de las construcciones más modernas”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Álvaro Jaime Díaz, señaló que la muestra contiene “una serie de edificios y actuaciones arquitectónicos que son de vanguardia, perfectamente integrables en la mejor arquitectura que se hace en España ahora mismo”. “No hace falta irse a Madrid ni a Barcelona porque en Castilla y León hay ejemplos de la mejor arquitectura que hay en España y en el mundo”, afirmó.

Obras seleccionadas

De Burgos, se han seleccionado para la muestra la ciudad romana de Clunia, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y la estación Rosa de Lima Manzano. Otros de los edificios que figuran en la exposición son la Villa Romana de la Olmeda (Palencia), el centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte (Ávila), la rehabilitada Casa de la Moneda (Segovia), la estación Rosa de Lima (Burgos), la sede de la Tesorería de la Seguridad Social (León), el Instituto de Neurociencias (Salamanca), el hospital Río Hortega (Valladolid), el centro residencial para la tercera edad ‘Santa Marina’ (Zamora) o el centro comercial Camaretas (Soria). Construcciones para los más diversos usos que pasan por el cultural, institucional, docente, asistencial o comercial.

Los edificios se muestran a través de cinco muros expositivos con imagen y texto. También puede contemplarse una maqueta de la sede de las Cortes de Castilla y León y una vitrina que muestra los principales materiales de construcción de la arquitectura regional. Y en ese ánimo de combinar tradición y modernidad, se han instalado Códigos QR, puntos informáticos para acceder a la página web de la exposición, juegos interactivos y un audiovisual.

Se trata de una muestra que arrancó en Ávila -después de que el año pasado pudiera verse en Villalar de los Comuneros- y que antes de pasar por la capital burgalesa recorrió los colegios de arquitectos de Segovia y Soria. Tras su escala en Burgos su destino será Palencia, León, Zamora y concluirá en Salamanca, tal y como recordó el director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge.