Villarrubia advierte de que los recortes se notarán de forma más dura a la región

N.L.V. / Aranda
-

El secretario regional del PSOE, en su visita a Aranda, advierte de los efectos en una población envejecida y la amplitud de su medio rural

El secretario comarcal del PSOE, Luis Briones, recibió a Julio Villarrubia junto al responsable provincial, Luis Tudanca. - Foto: DB

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, alertó ayer en Aranda de Duero de las especiales consecuencias que los recortes anunciados el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que previsiblemente serán aprobados hoy en el Consejo de Ministros, tendrán en la comunidad castellanoleonesa. Estas medidas, incidió, serán «en general, un poco peor» en la región por las especiales características de la misma, con una población bastante envejecida y un amplio medio rural. «Por lo tanto, cuando hablamos del hachazo terrible a la Ley de Dependencia, del copago, de la supresión de Ayuntamientos,  y abandonar más el ámbito rural, aplicadas a los pensionistas y los mayores, hacen que en nuestra comunidad el daño sea un tanto mayor que en el resto», aseveró.

Villarrubia, que visitó ayer la capital ribereña y mantuvo un encuentro con afiliados y simpatizantes para darse a conocer, después de haber sido elegido para regir los destinos regionales del PSOE, denunció el «seguidismo» que, a su juicio, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera realiza con las políticas de Mariano Rajoy y le tendió la mano para romper con este comportamiento «para intentar paliar los daños y hacer un poco por la gente de la Comunidad.

CANON A GAROÑA

En este sentido, le animó a sumarse a la petición del PSOE de exigir que se imponga a la empresa que explota la Central Nuclear de Garoña un canon para que una parte importante de los beneficios que genere, «porque ya está totalmente amortizada», repercutan en políticas de creación de empleo en la zona «y no a tapar agujeros de la mala gestión de Herrera».

De la misma manera, también  abogó por que se sumen a su petición de que deje de perseguirse el sector de la minería, al que el gobierno de Rodríguez Zapatero garantizó su pervivencia hasta 2018 y que, sin embargo, el actual pretende liquidarlo este mismo año sin tener en cuenta que «el puñado de millones de euros para los mineros y sus familias» que habría que invertir para su pervivencia se traducirá en importantes ingresos en consumo, impuestos, cuotas de la Seguridad Social y puestos de trabajos indirectos, que se multiplicarían por cuatro. «Es un desastre la decisión de este gobierno insensible, que es tan fuerte con los débiles y tan débil con los fuertes», subrayó el secretario regional, invitando a los presentes a pensar una sola medida puesta en marcha en los últimos seis meses destinada al crecimiento.

Por último, agradeció «el gestillo» que la delegación regional tuvo ayer de abstenerse en el Consejo de Política Fiscal ante los nuevos objetivos de déficit propuestos por Montoro para 2013 y 2014. «Dentro del seguidismo absoluto que se está teniendo y que están aplicando en los presupuestos que han aprobado, a nosotros nos permite mantener una pequeña puerta abierta para intentar seguir dialogando» para aliviar el dolor de los castellanoleoneses.