La UBU promueve un curso sobre la iconografía eucarística

diariodeburgos.es
-

Con conferencias, representaciones artísticas y visitas guiadas, tendrá lugar del 29 de septiembre al 4 de octubre

Del 29 de septiembre al 4 de octubre la Sala Polisón del Teatro Principal acogerá el curso La Eucaristía se hizo arte, que dirigido por los profesores René J. Payo Hernanz y Carlos Izquierdo Yusta dará a conocer la iconografía eucarística y la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero.

El curso va dirigido a todos los públicos y está organizado por la Fundación General de la Universidad, la Archidiócesis de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos con la colaboración del Cabildo de la Catedral, la Coral San Esteban, el Coro Universitario y la Coral Vadillos; la Diputación Provincial de Burgos, la Facultad de Teología de Burgos, la Fundación 'Las Edades del Hombre' y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos.

Se trata de facilitar una amplia visión en torno a Eucharistia analizando el origen y significado de la eucaristía cristina y su arte iconográfico. Además de las conferencias se realizarán visitas guiadas al Museo de Burgos, a la Catedral y a la exposición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero y al Monasterio de la Vid.

 

Actividades

El curso comenzará el lunes 29 de septiembre con dos charlas, 'La eucaristía cristina: origen y significado' y 'Eucaristía en el arte', a partir de las 18.30 horas en la Sala Polisón. A la misma hora y en el mismo emplazamiento, el martes 30 de septiembre se tratará sobre 'El Corpus Christi desde el catolicismo tridentino' y 'Mirabilla. La orfebrería al servicio de la eucaristía', dando paso el miércoles a las actividades prácticas (16.00 horas). La primera de ellas será la visita al Museo de la Catedral de Burgos y a la cartuja de Miraflores.

El jueves 2 de octubre en el Aula Magna y la Capilla de la Facultad de Teología, a partir de las 19.00 horas, el sunto a tratar será 'La eucaristía en el arte dramático: la procesión del Corpus en Burgos (siglos XVI-XVII)', tras la que se presentará un montaje audiovisual con lectura dramatizada y música en directo a partir de 'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca.

El viernes 3 de octubre los asistentes al curso participarán en un concierto y declamación poética con textos sobre la eucaristía en la Catedral (20.00 horas) y el sábado se cerrará el curso con la visita a Las Edades el Hombre y el Monasterio de la Vid, con salida de Burgos a las 8.30 horas.