14 especialidades, en el segundo gran traslado al nuevo hospital

H.J. | Burgos
-

Todas las consultas del Centro de Especialidades de la avenida del Cid inician el traslado la próxima semana. El proceso implicará la supresión de consultas tres días hasta que el miércoles 15 abran en el Universitario

Vestíbulo del Centro de Especialidades, que este próximo jueves vivirá su último día de atención al público. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

El Hospital Universitario prepara ya su segunda gran fase de puesta en marcha. Después de la vivida en diciembre con la llegada de las primeras consultas procedentes del Hospital Militar, que estrenaron el complejo sanitario, llega el tiempo de mudanza para el edificio de la Avenida del Cid situado junto al General Yagüe donde se alojan hasta 14 especialidades distintas y que atiende cada día a un volumen de pacientes cercano a los 800.

Las afectadas son todas las que hasta esta próxima semana atienden en el llamado Centro de Especialidades: Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Cardiología, Ginecología, Obstetricia, Patología Mamaria, Neumología, Neurología, Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Nefrología y Salas de Rayos. Los pacientes ya han sido advertidos por carta del cambio de ubicación y de donde estará su médico a partir de mediados de mes.

Al número de consultas actuales podría sumarse alguna más, y en determinadas especialidades habrá consultas de enfermería con agenda propia. Por eso el Sacyl estima que sumando los 700 pacientes diarios que ya estaban en el Hospital Universitario, los 800 de Especialidades y los que sumen estas nuevas prestaciones podría llegarse a una cifra de 2.000 usuarios diarios en la Avenida de las Islas Baleares.

El complejo proceso de mudanza comenzará el viernes día 10. Ese día ya no habrá consultas y se iniciará el traslado, que se alargará durante el sábado 11 y el domingo 12. El lunes 13 y el martes 14 también se han suprimido las citas para que cada servicio se adapte al nuevo lugar de trabajo, y será el miércoles 15 cuando los pacientes del Centro de Especialidades empiecen a acudir con toda normalidad a su nuevo emplazamiento.

Todas ellas se ubicarán en las plantas -1, baja y 1 junto al aparcamiento norte, justo debajo de los bloques en altura. En los pisos superiores irá la hospitalización, que junto a urgencias se trasladará en el mes de abril y que pondrá el punto y final al traslado al Hospital Universitario.

Jimena necesita mejorar

La propia Junta de Castilla y León reconocía en un comunicado emitido el jueves que el programa de historia clínica electrónica ‘Jimena’ está provocando algunos fallos en las consultas que ya utilizan esta tecnología «con motivo de la mayor demanda de usuarios».

El director gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Miguel Ángel Valdivielso, admite que «en los próximos días tenemos que ir resolviendo estos problemas, ya los tenemos diagnosticados y tomaremos las medidas necesarias para asegurarnos la estabilidad del sistema, porque el traslado del Centro de Especialidades provocará una demanda mucho mayor por parte de los especialistas».

El gerente recuerda que «todos los hospitales han tenido un periodo de rodaje y aquí no estamos inmunizados ante ello» aunque defiende la implantación de la historia clínica electrónica como una de las grandes apuestas del nuevo hospital porque «ya es una de las claves del éxito de los centros modernos y porque no podemos estar al margen de las nuevas tecnologías».