El programa de excelencia educativa UBUTalent aspira a lograr 175 participantes

B.G.R. / Burgos
-

Se trata de la tercera edición de un proyecto liderado por la UBU que busca vocaciones científicas entre alumnos preuniversitarios

El proyecto se presentó ayer en la sede del Rectorado. - Foto: Valdivielso

El porcentaje de alumnos excelentes se sitúa en España por debajo del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El motivo no es que los jóvenes españoles tengan menos capacidades que los de otras nacionalidades, sino que cuentan con escasas posibilidades institucionales para demostrar su valía y es ahí donde entran en juego programas de estimulación del talento como el UBUtalent, que busca detectar estudiantes brillantes y despertar vocaciones científico-tecnológicas.

La reflexión fue compartida tanto por el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, como por el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, que ayer presentaron la tercera edición de este programa, en la que se aspira a lograr 175 participantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, frente a los 100 de la pasada edición y los 75 de la primera. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, aportados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía.

Los resultados de las anteriores convocatoria han sido «muy satisfactorios». «Se cumple el objetivo de fomentar las vocaciones científicas, además de que se logra una fidelización de los alumnos hacia la Universidad de Burgos», subrayó ayer Roberto Ranz, coordinador del programa. Además, en esta ocasión la iniciativa se reforzará con la organización de una feria de los trabajos más sobresalientes presentados por los centros educativos, a la que también se sumarán empresas que expondrán sus desarrollos tecnológicos.

El UBUTalent consta de cinco programas: Innovación, Aplicación Creativa de la Ciencia, Odiseus, Tecnoarte y el campus de verano, que este año se realizará en la residencia de Fuentes Blancas. Están dirigidos a alumnos desde tercero de Primaria hasta Bachillerato y hacen especial hincapié en aspectos relacionados con la innovación, la creatividad y la inteligencia emocional. El plazo de inscripción está ya abierto en la web http://ubutalen.ubu.es y arrancarán en enero.

La Universidad de Burgos es pionera en el desarrollo de este tipo de iniciativas entre los estudiantes preuniversitarios, cumpliendo así el doble objetivo de captar talentos y de transmitir el conocimiento que se da en las aulas y los laboratorios de la institución a la sociedad.