Los Balbases proyecta asentar su museo parroquial en la iglesia de San Esteban

A. Pérez / Los Balbases
-

Se ha rehabilitado una sala en la parte superior del coro. Ahora se trabaja en organizar el rico patrimonio que se quiere poner en valor

Todo comenzó hace unos diez años, cuando al párroco de Los Balbases le dio por desempolvar las vitrinas y cajones de la parroquia. Al percatarse de la gran riqueza artística, religiosa e histórica de esos bienes surgió la iniciativa de realizar un museo parroquial. Ahora, la sala habilitada para este fin ya acoge los bienes pero necesita un último empujón. Se precisa trabajo para ordenar los artículos, colocarlos de la forma adecuada e, incluso, identificarlos. Hasta ahora todo ha sido fruto del esfuerzo de los vecinos, por lo que Pedro Miguel Soto, alcalde del pueblo, reconoce que «no nos vendría mal una ayuda».

En un principio, el párroco colocó unas vitrinas en la iglesia de San Esteban y organizó algunos de estos bienes. Imágenes de santos, ornamentos litúrgicos, obras de arte cristiano, casuyas y dalmáticas bordadas en oro y seda descansan en esos escaparates. Pero esto es solo una antesala de lo que se puede encontrar en el museo parroquial.

Cuando en Los Balbases se percataron de que los visitantes se interesaban por esta muestra, se optó por habilitar una sala en la parte superior del coro y reunir en ella todos los interesantes bienes materiales que posee la parroquia. La sala ya está restaurada, se han arreglado las cubiertas porque había muchas humedades, se han colocado vigas de madera, se ha adecentado el suelo con baldosas y se han mejorado los muros interiores. Ahora la sala está unificada y ya acoge el tesoro artístico y religioso de la parroquia pero hay que seguir trabajando. Hay que ordenar las obras, colocarlas en la forma adecuada, identificarlas y promocionar el museo para poder poner en valor su patrimonio. A falta de dar estos últimos coletazos, el museo parroquial ya recibe visitas. Durante el verano, y gracias a ayudas de la Junta de Castilla y León, desde 1992 los dos templos de Los Balbases son Bien de Interés Cultural (BIC), contratan a algunas personas que se encargan de enseñar esta iglesia, su museo y el otro templo, el de San Millán.

Los vecinos son muy conscientes de la riqueza artística, religiosa e histórica con la que cuentan en su pueblo, por ello si durante el resto del año algún turista quiere visitar estos espacios, solo tiene que preguntar quién tiene las llaves de los templos y este se los enseñará. Al igual que ocurre con el museo etnográfico, que se ha ido formando con las antigüedades que cada uno guardaba en su desván.

Reformas pendientes

Recientemente, se ha actuado en la iglesia de San Esteban, «se ha adecentado el entorno que la rodea, se han arreglado las escaleras y se ha blanqueado la piedra. Aunque se han hecho algunas labores de conservación, aún continuamos con problemas de humedades en el interior, ya hemos presentado informes y memorias, por lo que espero que en breve se empiece a trabajar en este tema», explica Soto.

Nuevos proyectos

Este es el primer año de Soto al frente del Consistorio y tiene alguna idea a la que está dando vueltas, como aprovechar las salas vacías del ayuntamiento para convertirlo en un espacio multiusos y poder aumentar la oferta cultural.