Burgos se convierte en el epicentro del mundo científico internacional

M.L. Martínez (ICAL)
-

El secretario general de la UISPP, Luiz Oosterbeek, califica el Congreso de la UISPP de "enorme suceso científico"

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, subrayó que el congreso es "una oportunidad para que el mundo científico pueda conocer el MEH y los yacimientos de Atapuerca". - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La ciudad de Burgos se convierte en el epicentro del mundo científico internacional con la celebración del XVII Congreso  Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) durante esta semana. Así lo resaltó hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien subrayó que se trata de “una oportunidad para que el mundo científico pueda conocer el Museo de la Evolución Humana (MEH) y los yacimientos de Atapuerca”.

García señaló que este congreso también supondrá “no solo la difusión del proyecto Atapuerca” sino que también “se encontrarán novedades a nivel nacional e internacional”, auguró. “Es un congreso de interés social y científico”, afirmó durante la presentación del congreso a los medios de comunicación.

El secretario general de la UISPP, Luiz Oosterbeek, charlando con el recto de la UBU, Alfonso Murillo.El secretario general de la UISPP, Luiz Oosterbeek, charlando con el recto de la UBU, Alfonso Murillo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La responsable regional recordó que la Junta lleva apoyando al proyecto Atapuerca más de 30 años y, en concreto, para la celebración de este congreso –organizado por la Fundación Atapuerca- la institucional regional aporta la cantidad económica de 100.000 euros. “Es una oportunidad de oro para España presentar al mundo la arqueología española desde el escaparate de Atapuerca”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Congreso, Eudald Carbonell, calificó la cita congresual como “el congreso de la transformación” y argumentó que “multitud de los temas que se tocan en las más de cien sesiones, muchas de ellas, están dirigidas por personas jóvenes”.

El también codirector del proyecto Atapuerca apostó por la importancia de que se de un cambio generacional dado que “los científicos que tenemos cierta edad (lleva más de 40 años dedicado a la labor científica) tenemos que empezar a cambiar personalidades por los equipos y que la gente empiece a trabajar los congresos en equipos”. Carbonell auguró que al finalizar el congreso se conseguirá “una nueva conciencia de especie para todos”.

El secretario general de la UISPP, Luiz Oosterbeek, calificó este XVII Congreso como “enorme suceso científico”, tras recordar que entre los años 2001 y 2011 la UISPP realizó una reestructuración profunda y que, en la actualidad, existe “una estructura científica más estructurada y presente en los cinco continentes”. El Congreso de Burgos, afirmó, es el primero que se celebra con la nueva organización.

"Congreso de congresos". El presidente del Comité Científico Español, Martín Almagro, resaltó que se trata de “un congreso histórico del máximo interés, muy bien organizado y a base de equipos jóvenes”. A su vez, destacó que es “un congreso de congresos” que “marcará las pautas de actuación a seguir en un futuro”.

También alabó el esfuerzo del Servicio de Publicaciones de la UBU “por el trabajo con una eficacia que está al máximo nivel internacional” en la publicación que ofrece a los congresistas el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y en Protohistoria, recogida en dos volúmenes.

El objetivo es que los científicos extranjeros que participen en el Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas. El libro se presenta en edición española y en edición inglesa, así como en soporte electrónico (en ambos idiomas). Incluye información actualizada de los principales yacimientos españoles, de los que unos se están excavando en la actualidad y otros se excavaron en el pasado pero siguen aportando información relevante.

"Una gran proyección internacional" para la UBU. Por su parte, del rector de la UBU, Alfonso Murillo, indicó que más de 40 aulas se ocuparán con diferentes sesiones científicas del congreso, a la vez que reconoció que para la UBU supone “una gran proyección internacional”, así como “un reconocimiento a muchos años de colaboración con el Sistema Atapuerca”.

Además, Alfonso Murillo añadió que se está dando cumplimiento a uno de los cometidos del 20 aniversario de la creación de la UBU, que se celebra este año, que consiste en “ser un centro de influencia cultural”, que con este congreso se enmarca dentro de esa función.