El superávit permite reformas en el albergue de peregrinos

A.G. / Burgos
-

Los 13.000 euros positivos de 2014 servirán para renovar somieres y colchones, pintar y reforzar el pladur. Hasta el pasado 31 de mayo se alojaron allí 9.000 personas

El superávit obtenido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en su gestión del albergue de peregrinos en 2014, que asciende a 13.000 euros, va a ser empleado por este colectivo para hacer un lavado de cara a la Casa del Cubo, lugar en el que se ubica. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad, Jesús Aguirre, tras la firma de la renovación del convenio con el Ayuntamiento para seguir ocupándose del que el alcalde en funciones, Javier Lacalle, dijo que es «el mejor albergue de todo el Camino de Santiago».  

Este dinero se empleará en hacer arreglos en los baños, pintar, reforzar el pladur y renovar somieres y colchones para que los miles de peregrinos que anualmente utilizan las instalaciones las encuentren en perfecto estado. A 31 de mayo, según precisó Aguirre, ya habían pasado por allí desde enero 9.000 personas, que abonan 5 euros por los servicios que reciben. Sus países de origen, son, mayoritariamente, Italia, Alemania y Francia, en el ámbito europeo, y Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, fuera de él.

Para atenderlos, Amigos del Camino de Santiago cuenta con unos 50 hospitaleros que realizan la actividad de forma voluntaria y con seis personas contratadas, que se encargan de la limpieza y de la información y que son «pagadas y cotizadas», según precisó Aguirre, quien destacó el cariño que los voluntarios le ponen a la labor.

El presidente de la entidad quiso agradecer no solo al alcalde en funciones y al equipo de Gobierno la confianza depositada en su entidad para gestionar la Casa del Cubo «sino a todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento porque hemos recibido un apoyo unánime a nuestra labor».

Lacalle ensalzó «la alta calidad» de los servicios que se prestan en el albergue de peregrinos de la Casa del Cubo y la labor que se hace más allá de la atención a las personas que por allí pasan como la elaboración de folletos divulgativos o las jornadas de hospitaleros voluntarios. De hecho, estas actividades están incluidas en el convenio de colaboración, al igual que la asistencia de los cargos directivos a asambleas y congresos y el intercambio cultural con otras asociaciones.

En el encuentro que mantuvo en la mañana de ayer con el presidente de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, en las propias instalaciones de la Casa Consistorial estuvo presente, además, el concejal de Cultural en funciones, Fernando Gómez, quien afirmó que se sigue estando a la espera de que el Ministerio de Cultura responda a la petición de ayuda económica que le ha realizado el Ayuntamiento para acometer la señalización de la Ruta Jacobea por la ciudad, que adolece de múltiples carencias.