Las obras de la vía verde de Modúbar a Cascajares comenzarán este año

F. Trespaderne / Burgos
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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Diputación que dispone de presupuesto, 1,1 millones, para adecuar los 36,5 kilómetros de la primera fase

El proyecto elaborado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación provincial para la transformación del antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo que va desde Modúbar de la Emparedada hasta el límite con la provincia de Soria, en camino natural (antes vía verde) ha convencido a los técnicos y responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ya han comunicado a la institución provincial que esta iniciativa ha sido declarada de interés general y que dispone de consignación presupuestaria para ejecutarla este mismo año.

«Este proyecto ha pasado a estar en el primer lugar para el Magrama y para que licite y ejecute las obras solo falta que los ayuntamientos firmen el convenio de cesión de los terrenos», señala Ramiro Ibáñez, diputado provincial responsable del departamento de medio Ambiente de la Diputación, institución que «asumirá durante los dos primeros años el mantenimiento del camino natural», manifiesta. Por lo que respecta a la firma de los convenios de los diez ayuntamientos implicados con Adif, Ibáñez señala que el único escollo para rubricar el acuerdo es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ceda en su pretensión de cobrar el canon por la cesión desde ese mismo momento y acepte el pago desde el momento en el que el camino natural esté acabado y pueda comenzar a utilizarse.

Ibáñez, que se muestra optimista sobre el acuerdo con Adif, recuerda que el proyecto, impulsado y desarrollado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, con el apoyo de la AsociaciónTierra de Lara, estaba presupuestado en 1,5 millones de euros y que ahora, tras los pequeños cambios introducidos a instancia de los técnicos del Magrama tras su visita a trazado, se licitará en 1,1 millones. «Será el Ministerio el que contratara y dirigirá esta obra, que consideramos una buena alternativa para el desarrollo económico y turístico de la zona», declara Ibáñez, quien también destaca la implicación de los diez ayuntamientos por los que discurre el trazado del futuro camino natural, así como de las asociaciones implantadas en ellos.

«Tenemos el compromiso de todos los alcaldes y ahora, una vez confirmado que hay dinero del Magrama, tenemos que agilizar al máximo la firma con Adif, es urgente, para que los trabajos puedan comenzar con buen tiempo, antes del invierno», afirma Ibáñez.