La Policía Local llevará ante el juez a 14 miembros de la PAH que invadieron el IMC

I.E. / Burgos
-

Los ha denunciado y ha instruido diligencias en la Comisaría con el fin de acudir al juzgado. Les acusa de alteración del orden público

Momento en que interrumpieron la reunión en el Teatro Principal. - Foto: @pahburgos

La triple protesta que protagonizaron varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el pasado martes en tres dependencias del Ayuntamiento dará lugar a una denuncia ante el juzgado contra 14 de los manifestantes, aquellos que interrumpieron una reunión del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC). Varios agentes de la Policía Local intervinieron en la invasión de una sala de juntas del Teatro Principal y pidieron a los participantes de la  movilización que desalojaran el despacho. Como no lo hicieron, fueron identificados.

Quizás pensaron que la actuación de los policías se iba a quedar en una mera reprimenda, pero no será así. La Policía Local ha comunicado ya a la Comisaría los nombres de los 14 identificados con el fin de instruir diligencias. En los próximos días acudirán al juzgado de guardia para presentar denuncia, ya que consideran que esos manifestantes alteraron el orden público.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) organizó una concentración el martes por la mañana a las puertas del Consistorio para exigir al vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, una respuesta a la moción para levantar embargos que le habían presentado hacía una semana. También demandaban un cambio en las bases para la concesión de ayudas al alquiler y la creación de una bolsa de viviendas públicas para el arrendamiento.

Desalojo

Unas 30 personas invadieron en primera instancia la planta baja del Ayuntamiento y muchas se sentaron en el suelo gritando que bajara el alcalde. La Policía Local sacó a cinco de ellos en volandas, pues interrumpían y dificultaban el paso de personas al interior de la Casa Consistorial. Estos manifestantes también fueron identificados.

Después de más de una hora en el número 1 de la Plaza Mayor se trasladaron en grupo hasta la sede del IMC en el Teatro Principal, que fue donde interrumpieron una reunión del Consejo Ejecutivo, en el que estaban presentes varios concejales. La cita, de hecho, tuvo que ser suspendida. Después también acudieron a Servicios Sociales, donde ya concluyó su protesta.

Ante el temor de que ayer por la mañana volvieran las protestas al Ayuntamiento, durante la visita de una delegación china de directivos de agencias de viajes, la Policía Local destinó dos agentes al Consistorio con el fin de evitar posibles desórdenes públicos. Pero los policías no tuvieron que intervenir en ningún momento, ya que no fue convocada ninguna concentración en dependencias municipales.