La Escuela de Música crea la cantera de la banda municipal y una orquesta

I.M.L. / Aranda
-

La creación de una banda formada por los alumnos responde a la necesidad de que la oficial cuente con futuros nuevos integrantes

La Banda de la Escuela Municipal de Música ‘Antonio Baciero’ se estrenó en el concierto de Navidad. - Foto: DB

La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Antonio Baciero’ acaba de estrenar dos nuevas formaciones, la banda y la escuela de este centro en el que conviven más de 500 alumnos de las más variadas edades. La banda de la escuela nace después cinco años de intentos para configurar un grupo suficiente de músicos para configurarla. Ahora, con 21 integrantes, acaba interpretar sus primeras piezas en público dentro del concierto de navidad de la escuela, dirigida por Jesús González.

«Es lógico que si tenemos una banda municipal tengamos una base en la escuela para que los chavales se vayan habituando al sistema de trabajo, para que el paso natural sea a la banda grande, a la banda Villa de Aranda», justifica Mari Paz Berrojo, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Antonio Baciero’. Esta banda que será la cantera de la banda municipal cuenta con flautas, clarinetes, trompetas, trompas, trombones, tubas, saxos, percusión y violonchelos.

La inclusión de instrumentos de cuerda en esta formación se fundamente en la intención de que esta banda de la escuela de música tenga carácter sinfónico. En su primera interpretación en público ejecutaron Los tres reyes magos, Amerland de J. de Haan y el pasodoble Amparito Roca, de J. Texidor, en la que tocó el bombo Sergio, un alumno con síndrome de Down que borda la percusión.

Más clásica

Además de la banda, la Escuela de Música estrenó en este concierto navideño la orquesta, también con 20 miembros pero, a diferencia que la banda, los instrumentos mayoritarios son los de cuerda, con los de viento como acompañamiento. Las diferencias también afectan al repertorio. «Las bandas son más de pasodobles, de música de películas y cosas de esas y las orquestas son de corte más clásico, composiciones desde el siglo XVI», comenta Berrojo.

Esta orquesta también busca que los alumnos de la escuela interpreten en grupo. «Que los chavales tengan un sitio donde tocar, porque puedes ensayar mucho en casa pero sin no tocas en grupo es muy triste, para ellos es un incentivo muy grande», apunta la directora de la escuela.