La comarca Odra-Pisuerga busca frenar la despoblación

F.T.
-

Villadiego acoge unas jornadas para conocer experiencias de éxito en el ámbito rural y la agenda política sobre este problema

La despoblación es el gran problema que tiene desde hace años el medio rural de la provincia, también el de la Comunidad, y por eso se buscan fórmulas para frenar un fenómeno que preocupa a los políticos y también a los habitantes de esos pueblos y comarcas que se están quedando vacíos.

Con el objetivo de analizar este problema, conocer experiencias de éxito en el medio rural y la agenda política para poner en marcha estrategias para combatir la despoblación , la Federación de Asociaciones Culturales de la Comarca Odra-Pisuerga y la Universidad de Burgos han organizado, en Villadiego, unas jornadas en las que se abordará esta problemática y en la que participarán numerosos expertos de distintos ámbitos.

El programa de las jornadas comenzará mañana, a partir de las diez en el Auditorio Príncipe Felipe, con una serie de ponencias en las que se abordarán diferentes aspectos de la despoblación. Por la tarde, a partir de las cinco, será el momento de conocer experiencias de éxito en el mundo rural, como por ejemplo las que protagonizan ElHueco (Soria), Re-habitar, la asociación Ábrego, la Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara o la iniciativa turística Las de Villadiego (Villalibado).

El sábado, a las 10.30 horas, será el momento de conocer las diferentes propuestas políticas para frenar la despoblación. Será en una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Contexto, retos y estrategias políticas para combatir la despoblación’, participarán el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo; la eurodiputada socialista Iratxe García, el portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación yMedio Ambiente de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Garaulet, y Miguel Ángel Martínez, responsable de Asuntos Europeos de la Chunta Aragonesista y director de la Fundación Gaspar Torrente.