Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Zona verde y de juegos en Virgen del Carmen

B.A. - viernes, 30 de noviembre de 2018
Zona verde y de juegos en Virgen del Carmen
La alcaldesa de Aranda, Raquel González, presentó ayer a los vecinos de esta entorno el proyecto de urbanización. Las obra comenzarán en abril de 2019, tendrán un coste de 1020.000 y un plazo de ejecución máximo de ocho meses.

Durante cuatro décadas los vecinos del entorno de la calle Virgen del Carmen de Aranda han demandado su urbanización mientras sufrían viendo el barrizal que se creaba frente a sus casas y el abandono que soportaba este espacio. Ayer, una representación de estos conoció los pormenores del proyecto que permitirá la misma de la mano de la alcaldesa, Raquel González, y el redactor de este plan, Luis García Castillo. 
Este propósito, que en 2019 será una realidad, viene de atrás, del año 2005, y se ha retomado hace unos meses cuando el Ayuntamiento ha podido ejecutar un aval por un importe de 1.017.000 euros correspondiente a unos promotores que solicitaron licencia para urbanizar y construir en la zona 99 viviendas. Tras diez años sin haber realizado ningún movimiento en este espacio, el Ayuntamiento inició los trámites para ejecutar esa garantía monetaria que se destinará a la urbanización de esta zona.
Una vez que el consistorio dispuso de ese dinero, y partiendo del proyecto anterior, se procedió a adaptar el mismo a la legislatura vigente en cuanto a iluminación y otros aspectos y se ha incluido una actuación que antes no se contemplaba, y que es rellenar un socavón enorme que existe detrás de los edificios cuya fachada da a la calle San Francisco y sobre el que se construirá una gran zona verde y de juegos infantiles, con bancos, árboles y espacio peatonal y que conectará la calle Mansilla con la carretera de La Aguilera.
Como explicó el redactor del proyecto, Luis García Castillo, ese agujero, que llega a los cinco metros de profundidad, está originado por su explotación como cantera. «Lo rellenaremos y construiremos un muro para que aguante el empuje de la tierra con la que vamos a colmarlo y no afecte a los edificios de San Francisco. Este muro no se verá, pero la parte superior hará de grada para sentarse frente a la nueva zona peatonal», dijo. 
La superficie total sobre la que se actuará son 8.721 metros cuadrados, de los cuáles, 2.151 corresponden a red viaria y 3.430 a espacios libres, el resto quedará disponible para futuras edificaciones de viviendas. Los principales objetivos del proyecto son conectar la calle Los Monjes con la carretera de La Aguilera con una intersección; urbanizar la calle del Carmen; crear espacios libres, como la zona denominada El Picón, donde también habrá árboles, bancos y zona verde; y completar y regenerar la trama urbana. La calle Virgen del Carmen será semipeatonal, con aceras anchas a los dos lados y con un firme que evite la circulación rápida de los vehículos. También se implantarán todas las redes de servicios. El plazo de ejecución es de ocho meses y las obras podrían comenzar en la primavera de 2019. Detrás de este proyecto también está el empuje de los vecinos de las calles Cantares y Los Monjes. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD