Las declaraciones de esta campaña

A. Castellanos / Garoña
-

Mariano Rajoy presidente del Gobierno

«La decisión no puede ser política al margen de consideraciones técnicas»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó en una entrevista concedida a DB hace muy pocos días que él personalmente había estado en Garoña, apoyando la actividad de la central. «Ahora bien, la decisión sobre su futuro no puede ser una decisión política al margen de las consideraciones técnicas», añadió el presidente, quien reiteró que «en la actualidad, el CSN se encuentra evaluando el cumplimiento por parte de Nuclenor de las diversas condiciones que le fueron establecidas para autorizar la explotación de la central hasta 2031».

Juan Vicente Herrera candidato del PP a la presidencia de Castilla y León

«Reanudar la actividad limitando las inversiones es inaceptable»

Juan Vicente Herrera mostró sus dudas sobre el futuro de Garoña en DB el pasado abril. «Lo que no entiendo es que, dándose garantías de seguridad, se cierre», manifestó Herrera Campo, quien insistió en la importancia del «empleo y actividad económica» que generan la planta. «No es ningún consuelo que en este periodo de paralización los trabajadores sigan cobrando. Hay que dar una solución», reclamó el candidato popular, quien no se mostró optimista sobre el futuro. «Si lo que pretenden las compañías es reanudar la actividad limitando inversiones de seguridad, mediambientales o de garantía de funcionamiento, es inaceptable», manifestó. «Todavía soy lo suficientemente ingenuo para pensar que nadie ha firmado todavía el certificado de defunción de esa planta a través de su muerte lenta. Confío en ello», concluyó.

Luis Tudanca candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León

«La discusión no es si va a cerrar, sino cuándo»

El candidato socialista ha sostenido ante DB esta camapaña que Garoña «es una central vieja, tiene más de 40 años y, por tanto, la discusión no es si va a cerrar sino cuándo». A su juicio, «merece la pena hacer un plan alternativo que desarrolle una economía sostenible, equilibrada y con garantías de futuro para esa comarca». «El PP llegó y paralizó inversiones y es curioso que los únicos puestos de trabajo que se han perdido sean los 250 de la subcontrata, gobernando ellos», concluyó.

Álvaro Nadal director de la Oficina Económica del Gobierno

«Si la propiedad no quiere mantener la central, tendrá que explicar por qué»

Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Gobierno, aseguró esta semana en Miranda que la continuidad de la planta tiene todo el apoyo del Gobierno. «Desde nuestro punto de vista, todos lo elementos están encima de la mesa para que la central pueda seguir funcionando si se garantiza la seguridad; pero si la propiedad no quiere mantener la central tendría también que explicar por qué», señaló.