El PSOE de Burgos exige al Gobierno la suspensión de la reforma local

diariodeburgos.es
-

Peña Camarero considera "una buena noticia para el municipalismo" que el TC haya admitido a trámite la demanda de cerca de 3.000 ayuntamientos del país, 59 de ellos de Burgos

Esther Peña Camarero exige al Gobierno de Rajoy la suspensión inmediata de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La secretaria de Organización del PSOE de Burgos y diputada provincial asegura que, de lo contrario, “va a tener que rectificar” poque está convencida de que el Tribunal Constitucional les dará la razón.

El órgano de máxima interpretación de la Constitución ha admitido a trámite la demanda en contra de la reforma local presentada por cerca de 3.000 ayuntamientos del país, 59 de ellos de la provincia burgalesa. Esta aceptación hace pensar a los socialistas en una decisión favorable a sus pretensiones.

El PSOE de Burgos, se opuso desde el principio a esta ley al considerar que vulnera la autonomía local constitucionalmente garantizada y que ataca la raíz del gobierno municipal, recortando competencias a los ayuntamientos y abriendo el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales municipales.

La número dos de los socialistas burgaleses asegura que la admisión a trámite “de su demanda por parte del TC supone una buena noticia para el municipalismo y para la ciudadanía”, y recuerda que los ayuntamientos que pidieron su retirada están gobernados mayoritariamente por el PSOE (49), pero también contó con la adhesión de 6 consistorios bajo siglas del PP, 2 del PCASy 1 del PRCAL.

Peña Camarero recuerda que este ha sido un largo proceso en el que los socialistas han liderado “este recurso, tanto en la fundamentación jurídica del mismo como en el número de ayuntamientos cuyos plenos municipales acordaron sumarse al conflicto” y que, en el caso de la provincia de Burgos, los que sumaron al conflicto representan a 92.000 habitantes de 230 pueblos.

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos insiste en que el Ejecutivo central debe retirar de inmediato esta reforma para evitar a los alcaldes y alcaldesas “la doble molestia de soportar los brutales recortes que entraña y después tener que abordar su difícil subsanación”.

En ese sentido, anima al presidente del PP burgalés y de la Diputación, César Rico, a sumarse a esta petición al Gobierno, porque esta provincia es la que más municipios tiene de toda España, 371, y cuenta con 652 pedanías. “Sería la provincia española más perjudicada con esta contrarreforma antimunicipalista, razón por la que el PSOE la eligió precisamente para iniciar su campaña en contra de esta ley”, recuerda, al tiempo que subraya que “nuestra postura es inamovible”.