Rico considera un «insulto» la iniciativa vasca para anexionar Treviño a Álava

R.L. / Miranda de Ebro
-

El presidente del PP critica que los socialistas no denuncien asus compañeros en el País Vasco, que sí presentaron la propuesta

José María Jiménez, del PSOE, conversa con la diputada de UPyD, Rosario Pérez, minutos antes de un pleno. - Foto: Patricia González

La iniciativa que PNV, EH Bildu y PSOE han presentado en el Parlamento Vasco para tratar de llevar al Congreso de los Diputados la anexión del Condado de Treviño a Álava ya ha generado las primeras reacciones al otro lado de la frontera. El presidente del PP y de la Diputación de Burgos, César Rico, calificó ayer la propuesta de «insulto al Estatuto de Castilla y León», pese a que aseguró que la iniciativa «no nos preocupa» y dan el proceso democrático por cerrado tras conocerse los informes contrarios de la Junta de Castilla y León y de la Diputación. «Si otros quieren buscar otras vías saltándose el estatuto de autonomía desde la Diputación reprobaremos toda actitud», dijo. En el caso de que el tema llegue al Congreso de los Diputados, se «mantendrán los contactos oportunos», si bien las últimas declaraciones de Rajoy sobre este asunto les «tranquilizaron». César Rico tuvo también palabras para el PSOE burgalés. Criticó a los socialistas por seguir manteniendo una «actitud farisaica» al no denunciar a sus compañeros vascos por apoyar la segregación de Treviño, «como nosotros hicimos con nuestros compañeros del PP».

La respuesta del Psoe

No sentaron nada bien estas declaraciones en el seno de los socialistas burgaleses. Su secretario provincial, Luis Tudanca, lamentó la «hipocresía» de César Rico, recordándole que el PP alavés «también apoya la segregación» y que esta iniciativa política persigue lo mismo que el pasado marzo pidieron los ayuntamientos del enclave en una votación en la que los concejales populares se abstuvieron y que, además, fue presentada a todos los partidos del Parlamento Vasco contando con la aprobación del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Para Tudanca es «una tomadura de pelo» que Rico diga que va a «pedir ayuda a los dirigentes populares en Madrid cuando uno de los principales ya ha apostado por la segregación».

Por su parte, desde UPyD matizaron que «siempre  respetará la ley y el Estatuto de Autonomía», y que en el País Vasco no han aprobado esta iniciativa «porque dijimos que no iríamos con Bildu».