El libro 'Yo fui presa de Franco' recoge la historia de las burgalesas encarceladas en la Guerra Civil

ICAL
-

Los autores, Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, presentan esta publicación junto al vicerrector de la UBU, René Jesús Payo

El jefe del Área de Cultura, Deportes, Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Fernando Cardero Elso, y el ingeniero técnico agrícola jubilado y exdiputado de la Diputación de Burgos durante varias legislaturas, Fernando Cardero Azofra, presentaron hoy en el Palacio de la Isla de Burgos el libro Yo fui presa de Franco (Letras de Autor), del que son coautores.  

Los autores ofrecen en este libro un relato de la historia de las mujeres burgalesas que fueron detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Burgos (actual Teatro Clunia) durante la Guerra Civil. Yo fui presa de Franco pretende ser “un reconocimiento a las mujeres que sufrieron las vejaciones en esta contienda acercando de la forma más fiable posible los hechos sucedidos en los años de guerra y de posguerra”, señalaron fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los autores defendieron que representa una “obligación moral” dar a conocer “las calamidades que estas mujeres sufrieron y padecieron” y que supone un “deber” reivindicar “las humillaciones sufridas por pertenecer al bando perdedor”. “El esfuerzo por rescatar del silencio y del olvido a estas mujeres constituye una apuesta por recuperar la memoria histórica”, apuntaron.

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, acompañó a los autores durante la presentación en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Palacio de la Isla.