Luis Briones: «Creo que hay que dejar paso, si es posible, a otros compañeros»

J.C.O. / Aranda
-

El líder socialista reitera su intención de no encabezar de nuevo la lista a las municipales pero deja abierto algún resquicio a volver a presentarse

Luis Briones. - Foto: Alberto Rodrigo

El exalcalde arandino, secretario local del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista Luis Briones ha reiterado su intención de no volver a encabezar la lista a Elecciones Municipales en 2015 y de convocar primarias, como en los anteriores comicios, para desingar al candidato si bien su enigmática respuesta deja abierto algún resquicio a volver a presentarse.

 Briones, que por estatutos el próximo año dejará de ser secretario general de la agrupación local al cumplir 12 años en el cargo, dejó claro ayer que «ahora no me voy a plantear nada». Si bien tras la última derrota electoral manifestó  no tener idea de repetir como cabeza de lista «y lo sigo -dijo- manteniendo», dejó entrever que estaría dispuesto a ser nuevamente la foto del cartel si no surje una lista de consenso que represente  a toda  la agrupación local.

 «Si el partido presenta una candidatura unida, con ganas y que aglutine prácticamente a todos me daría por satisfecho, sin hablar de personas en este momento.  En principio creo que hay que dar paso, si es posible, a otros compañeros que tengan muchas ganas de seguir trabajando por Aranda. Eso no quiere decir que yo no tenga ganas e ilusión, que las sigo teniendo. Si los compañeros logran una candidatura en la que está representado prácticamente todo el partido, sería ideal y estaría mucho más tranquilo», zanjó.

 Brionesrealizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña de recogida de avales  para los candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, en la que los 104 afiliados podrán dar su apoyo «libremente» en la sede a partir de las 20:00 horas hasta el  27 de junio  a cualquiera de las siete opciones que se han presentado. Una disputa en la que  entre los dirigentes arandinos cobra ventaja Pedro Sánchez, a quien han prestado su firma Leonisa Ull,  EusebioMartín o Mar Alcalde, frente a la otra opción mayoritaria de  Eduardo Madina,  a quien respalda el secretario general de la agrupación local.

De cara a la elección interna que se llevará a cabo el 13 de julio,   Briones anunció que además de la urna destinada a los afiliados, la agrupación de Aranda instalará una segunda para que puedan pronunciarse también, con carácter  no vinculante, tanto los simpatizantes como la ciudadanía en general. Un proceso de apertura a la sociedad que ya se viene haciendo en Burgos y que consideró fundalmental. «Queremos saber lo que piensan los afiliados, pero también los simpatizantes y gente que se quiera acercar. Queremos darle la mayor trasnparencia posible y que haya un efecto llamada».

Briones se mostró confiado de que también se abra un proceso de primarias abiertas para elegir al candidato a las Elecciones Municipales, como ya se hizo en la pasada convocatoria, a pesar de que los estatutos solo lo prevén para localidades de más de 50.000 habitantes.