Dos personas se suicidan cada mes en la provincia desde 2007

G.G.U.
-

La mitad podrían haberse evitado, dice el jefe de Psiquiatría, quien aplaude la idea de Sanidad de lanzar un plan preventivo

Un total de 287 personas se han quitado la vida en Burgos entre 2007 y 2016, que es el último año sobre el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos detallados. Esto significa que, de media, cada año se suicidan 28 personas en la provincia y, cada mes, dos. «Estimamos que si hubiéramos diagnosticado y tratado todos los casos consumados, seguramente podríamos haber resuelto el 50%», asegura el jefe de Psiquiatría del complejo asistencial de la capital, Jesús de la Gándara. Él es uno de los muchos profesionales que aplauden la idea del Ministerio de Sanidad de lanzar una campaña publicitaria y preventiva estatal para incidir en una realidad que ya es la primera causa de muerte no natural en España. «Lo apoyaré decididamente», afirmó ayer.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que son muchos los medios y foros en los que se aprovecha esta semana para hablar de la magnitud del suicidio en España. Pero de la Gándara se incluye entre los especialistas que creen que las informaciones sobre esta realidad no deben limitarse a una fecha concreta. «Me gustaría que la propuesta del ministerio se convirtiera en una campaña real, parecida a las que se hacen para prevenir los accidentes de tráfico», explicó, destacando que eso significa que se debe hablar del suicidio «como causa de muerte» con naturalidad;es decir, del hecho de que hay personas que se quitan la vida como consecuencia de una enfermedad o de «una conducta humana, previsible y, muchas veces, evitable». Pero no debe hacerse de cualquier manera. Debe centrarse en los dos grupos de riesgo, jóvenes de entre 15 y 25 años y ancianos y «debe hacerse de forma educada, sin escarnio y aliviando el sufrimiento de quienes tienen que convivir con ello. Y tiene que incluir una información correcta, que haya pasado por el filtro profesional de personas expertas», remachó.

La propuesta del Ministerio de Sanidad pretende reducir la cifra de personas que se quitan la vida mediante publicidad responsable y detección precoz, insistiendo en la importancia de que los médicos de Atención Primaria sepan reconocer los indicios que, según de la Gándara, siempre hay.  «Siempre hay una depresión o una depresión más alcohol, una depresión más drogas o una depresión más problemas económicos, por citar algunos ejemplos».

Así, el responsable de Psiquiatría en el complejo asistencial (que incluye  Fuente Bermeja) recalcó que «el 99,9% de los suicidios son  fruto de dos circunstancias: enfermedad y pérdida de la capacidad de autocontrol», por lo que consideró positivo que la Junta ya haya implantado un protocolo específico para Castilla y León, que atañe a los equipos de salud mental. «Habrá que espera un poco a ver cómo funciona, aunque creo que nos falta trasladarlo a Primaria. Es difícil porque los médicos de cabecera tienen mil cosas, pero, si tenemos en cuenta que el suicidio es la principal causa de muerte por circunstancias no naturales, merece la pena el esfuerzo», dijo, admitiendo que «no es fácil enfrentarse al suicida. Implica un compromiso emocional muy alto», concluyó.