Desactivada la emergencia por inundaciones en la cuenca del Ebro

Agencias
-

Los niveles de los ríos Nela y Ebro han descendido y, en estos momentos, no suponen un riesgo para las localidades por las que pasa

Esta mañana, a las 11.00 horas, se ha declarado el fin de la alerta por inundaciones que establece el Plan de Protección Civil de Castilla y León (INUNcyl). El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha tomado la decisión al comprobar la desaparición de las circunstancias que motivaron la emergencia en la mañana del jueves. Y es que los cauces de los ríos se han estabilizado y en las próximas horas no existe riesgo meteorológico de precipitaciones, tormentas, ni deshielo.

Las zonas que han sido más afectadas por las crecidas han sido Villarcayo y Miranda de Ebro. A las 11.00 horas de la mañana de hoy viernes la altura está estabilizada con tendencia descendente, en 2,91 metros en el río Nela y en 4,61 metros en el Ebro.

Y es que el caudal del río Nela, uno de los afluentes del Ebro, ha bajado considerablemente durante la noche dando una tregua a los vecinos de Villarcayo, que retoman las tareas que ayer no pudieron llevar a cabo. En estos momentos el caudal se sitúa en 112 metros cúbicos por segundo y la marca ha bajado desde los 3,60 metros que alcanzó ayer.

La noche ha sido tranquila en la localidad después de que se viviese otra “histórica” jornada, señala la alcaldesa, Mercedes Alzola. El agua anegó las calles, comercios e impidió que los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato pudieran acudir a las aulas.

Hoy el panorama es bien distinto. “Creemos que ha pasado lo peor porque el caudal ha bajado mucho”, explica la alcaldesa, que entiende que los acontecimientos de ayer y de hace unas semanas “están fuera de lo normal”. Asimismo, ha avanzado que tanto el colegio como el instituto de la localidad han abierto hoy sus puertas para poder “ofrecer normalidad” pese a que el agua todavía sigue presente en algunas calles, las menos.

“Toca evaluar los destrozos, pero el agua ni nos está dejando”, ha apostillado. Así, del episodio de avenidas de ayer el espacio más castigado por el momento ha sido el colegio público de Villarcayo donde los niños hoy no han podido tener calefacción. “El agua ha dañado el depósito de gasoil”, ha indicado Alzola, quien ha destacado que se lleva trabajando desde primera hora para restablecer la calefacción en las aulas.

 

Mes para la historia

La regidora municipal entiende que febrero de 2015 será “un mes para la historia” en la reciente crónica de Villarcayo. Así, cree que lo que ahora toca es hacer una evaluación exhaustiva de todos los caminos rurales, zonas agrícolas, calles, bajos, locales y otros espacios que hayan podido resultar dañados por el agua.“Yo no he conocido nunca una cosa igual”, ha sentenciado la alcaldesa.