Villarcayo estrena el espacio cultural con mayor aforo de la comarca

A.C. / Villarcayo
-

Más de 400 personas podrán disfrutar hoy del X Festival de la Escuela de Danza en el nuevo salón de actos La Capilla, tras la inversión de 160.000 euros en el antiguo edificio

La alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, ayer en el salón de actos La Capilla que hoy estrenan los alumnos de danza. - Foto: A.C.

Durante años se buscó el apoyo de la Junta de Castilla y León, pero no acababa de llegar y el deterioro del edificio inaugurado en 1962 cada día era mayor. Para frenarlo, el Ayuntamiento inició el pasado otoño la restauración de la antigua capilla del complejo de las Merindades que se ha transformado en el salón de actos La Capilla, el espacio cultural con mayor aforo de Las Merindades y con capacidad para más de 400 personas. Esta tarde lo estrenarán los alumnos de la Escuela Municipal de Danza con su festival de fin de curso.

La alcaldesa, Mercedes Alzola, que ayer mostró a DB este magnífico edificio de estilo alpino diseñado por los arquitectos Celestino Martínez, Julián Larrea y Ramón Uribe, se muestra muy satisfecha del resultado final de una inversión que ha alcanzado los 160.000 euros. «Creo que están bien invertidos, primero porque es un edificio singular y precioso que temíamos que se hundiera y segundo, porque los vecinos le tienen mucho cariño», afirmó.

La mayor partida se destinó a la restauración de la cubierta, donde había boquetes que permitían el paso del agua. Construcciones Basurto ejecutó su renovación y la restauración del campanario ubicado en una torre de hormigón contigua al edificio, a cambio de un total de 120.000 euros. Después fueron sumándose los arreglos y mejoras necesarios en el interior, donde se ha instalado calefacción,  pulido el suelo de madera, habilitado nueva iluminación y un escenario en el lugar donde se encontraba el altar.

De la antigua capilla, la alcaldesa destacó la «espléndida sonoridad», algo que corroboró la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuando hace dos décadas tocó en la villa y eligió este edificio entre todos los disponibles. Ahora, el nuevo espacio, que perderá toda su actividad religiosa, se convertirá además en salón de actos del colegio Princesa de España, dado que el centro carece de esta infraestructura. A la vez estará a disposición de todos los colectivos de Villarcayo para el desarrollo de distintas actividades. El programa inaugural continuará con la Graduación de los alumnos de Educación Infantil y la audición de fin de curso de la Escuela Municipal de Música el próximo jueves. Le seguirán de la fiesta escolar de fin de curso  y la entrega de medallas de la Escuela Polideportiva, así como un programa de Radio Espinosa Merindades de homenaje a grandes mitos del deporte de Villarcayo. Ya el 5 de julio, llegarán los actos especiales de inauguración del nuevo salón, la actuación del Quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la exposición de fotografías antiguas de la residencia cedidas por Iñaki Llamas.