Todas las historias clínicas de la provincia irán a Toledo en un mes

P.C.P. / Burgos
-

Sacyl desconoce el cambio. La dirección médica del Hospital Universitario asegura que no ha autorizado ningún movimiento.

La nave está en el polígono de Villalonquéjar, frente a las instalaciones abandonadas de 13 Buho Street. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

La empresa contratada para digitalizar y custodiar los historiales clínicos del HospitalUniversitario de Burgos (HUBU),Fidelis S.L., ha comunicado a sus trabajadores que en febrero procederá al cierre del centro de trabajo que tiene en el polígono de Villalonquéjar para  trasladar su actividad a Toledo, así como los archivos de los pacientes que almacena en la nave, según han informado fuentes del sindicato CGT y confirmado los propios afectados. Por contra, Sacyl desconoce esta decisión y asegura no haber autorizado movimiento alguno de la documentación.   

En la actualidad, una treintena de personas trabaja para Fidelis S.L., que a su vez lo hace para Servicio Móvil, del GrupoSeveriano Gestión, empresa que asumió el 9 de julio las tareas para las que inicialmente había sido contratada Cogesa. De hecho, en las instalaciones inauguradas el pasado mes de marzo aún figura el nombre y el logotipo de esta primera firma. Llegaron a albergar a más de un centenar de trabajadores. «Ahora somos 32, pero en agosto éramos 130», afirma uno de los empleados.

El jueves recibieron la documentación, con una memoria justificativa de los motivos en los que la empresa basa el traslado y que se circunscriben al cumplimiento de los plazos, con el inicio de la última de las tres fases en las que está dividido el proyecto en Toledo, según explican fuentes de la plantilla. Ayer, no había ningún responsable de la firma en las instalaciones de Villalonquéjar, frente a la nave que ocupó la firma de ropa 13 Buho Street, para dar su versión a este periodico.

Sí contestó el gerente del ComplejoAsistencial de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, quien asegura que Sacyl no tiene «ninguna comunicación oficial» sobre ese posible traslado, que no está «autorizado», por lo que esperarán a recibir el preceptivo informe de la empresa con sus planteamientos.«Valoraremos entonces si es procedente y si se debe autorizar», añadió.

Las historias clínicas digitalizadas se consultan a través de una aplicación informática -Jimena- que evita a los facultativos tener que manejar voluminosos expedientes en papel, radiografías... El servicio depende de la concesionaria del hospital,Eficanza. Los cerca de 9 millones de documentos que conforman la historia clínica de los burgaleses se almacenan en 11.000 metros lineales de estanterías.

Sin embargo, los trabajadores contratados para ello aseguran que su labor no está concluida. «Las historias que estén digitalizadas, las puedes ver en el ordenador pero, ¿y las que no?», se preguntan para añadir que «hay muchos dossieres radiológicos que los médicos quieren ver físicamente y eso no está en el programa.Tendrían que traerlas de Toledo a aquí.Se puede hacer, pero si es una urgencia...», dejan caer. Asimismo, aseguran que en alguna ocasión les han solicitado documentos que no se han podido colgar en la red y que han tenido que realizar fotocopias y llevarlas físicamente al hospital. «Eso, si la historia está en Toledo, no se va a poder hacer», concluyen.

«HIJOS E HIPOTECA»

Los trabajadores deben elegir a tres representantes para iniciar la próxima semana las negociaciones con la empresa, o delegar en los sindicatos mayoritarios, CCOO yUGT, algo que aún no han decidido.Cuando firmaron el contrato, nadie les informó «de que se iba a trasladar no ya de provincia, sino de comunidad autónoma» la actividad de la empresa, por lo que se cuestionan la legalidad de esta medida. Tampoco saben si alguno de los compañeros optará por el traslado de manera voluntaria, aunque lo ven difícil, porque «hay gente que hijos e hipotecas» y sus sueldos se quedan en 1.000 euros al mes (pagas extra prorrateadas inclusive).

Servicio Móvil tiene su sede central en As Pontes (A Coruña).Recientemente, el ComplehoHospitalario Universitario de Albacete le ha adjudicado la gestión de su archivo de historias clínicas, por un importe de 464.678,7 euros, 300.000 menos que el presupuesto base de licitación.