El impacto mediático de la Capitalidad Gastronómica supera ya los 4,1 millones

H. Jiménez / Burgos
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lo que logroño alcanzó en todo su año. La capital riojana sumó poco más que esa cifra en 2012. Burgos ha aparecido en 2.679 referencias analógicas y digitales

‘La Gran Cata’ desarrollada en el Fórum en junio ha sido uno de los eventos estrella. - Foto: Alberto Rodrigo

La organización de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) está encantada con el resultado que está dando en Burgos este galardón auspiciado por la Federación Española de Hostelería la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. La acogida que el evento ha tenido en la ciudad, su efecto multiplicador a través de diversos eventos y, sobre todo, la repercusión que este nombramiento simbólico está teniendo dentro y fuera de España, supera las expectativas.

La huella mediática de la CEG hasta la primera semana de julio se estima ya en 4,1 millones de euros, según el dato facilitado por su director general, Pedro Palacios. Se trata de una cifra muy similar a los 4,2 estimados para todo el año anterior para Logroño, la predecesora en este título gastronómico, y se calcula a partir de la presencia de Burgos en medios escritos (tanto en formato papel como en digital) y audiovisuales. Como balance de este primer semestre de capitalidad la organización ha cuantificado también el número de impactos, que llega a las 2.679 referencias también sumando medios analógicos y digitales.

Las cifras, pese a su gran volumen, reflejan no obstante una bajada respecto al primer trimestre del año, cuando la misma organización calculó un impacto de 2,5 millones de euros y casi 2.000 referencias en medios de comunicación. Palacios lo achaca al «efecto novedad» que tuvo la propia designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, así como a la inclusión de la ciudad entre los destinos recomendados del año por The New York Times, lo que por ‘efecto rebote’ multiplicó las referencias a Burgos en todo tipo de medios. En el segundo trimestre del año no ha habido una repercusión semejante, y por eso la estadística se ha resentido.

El balance de la organización, en cualquier caso, es muy positivo. «La ciudad se ha creído este título y ha hecho de esto su bandera. Eso es lo más importante», subraya el director de la CEG, quien destaca además el amplio programa de actividades realizado. Aunque no sean todas las que estaban ni estén todas las que eran.

En realidad, el programa de la Capitalidad tiene poco que ver con el presentado en el dossier de candidatura y con el que Burgos se llevó el gato al agua. Aquel esquema hablaba de hasta 35 actividades de nueva creación repartidas entre todos los meses del año. Incluía nombres tan llamativos como ‘Ciudades Creativas’, ‘Artes y Gastronomía’, ‘H2O, la Cultura del Agua’, ‘Hace 1,2 millones de años’, ‘La Cocina de Harry Potter’, ‘Sin Postre no Hay Paraíso’ y ‘Turismo Industrial’. De momento poco o nada hemos sabido de ellos.

Hasta el momento el evento más destacado fue el fin de semana del Devora Burgos, que ya había tenido una primera edición el año anterior pero que volvió a concitar a miles de personas. Y junto a él la organización coloca a otros acontecimientos que no estaban programados pero que han acabado siendo un éxito. «Lo hecho en estos 6 meses es muy satisfactorio aunque no sea lo que venía en el dossier. Ese documento no era sagrado, no es matemática pura, es una exposición de propuestas», insiste Pedro Palacios.

Menciona la aparición televisiva de Burgos en Master Chef, en Comando Actualidad o en Canal Cocina, la Gran Cata «que ha sido muy importante para el sector», el goteo de visitas de periodistas nacionales e internacionales, el evento de GastroModa, la presencia con stand propio en Fitur, el concurso de tortilla con patatas de Burgos, las conferencias en el MEH, la presencia en el Salón de Gourmets, la Ruta de la Tapa o el premio conseguido al mejor evento de ciudad en Territorio y Márketing. Con todo ello, subraya la organización, «valoramos más lo que se ha hecho que lo que se dijo que se iba a hacer».

Una opinión parecida tiene el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, quien admite que «algunas de las propuestas que contemplábamos en el dossier son complejas de organizar», aunque apunta que las que incluían la participación de los centros escolares se abordarán a partir de septiembre con la vuelta del periodo escolar «pues cuando fuimos elegidos, en diciembre del año pasado, las actividades para este curso ya estaban cerradas».

El propio Gómez reconoce que «más que la organización de actividades, aunque hemos hecho algunas muy importantes, nos ha tenido ocupados la repercusión mediática», y menciona también las apariciones televisivas o las campañas de promoción en el Metro de Madrid, Alsa o Fitur como algunos de los grandes hitos de estos últimos meses.

La cuestión, no solo en la segunda parte del año sino de cara a los próximos ejercicios, será comprobar si este esfuerzo económico y de energía se traduce en beneficios reales para la ciudad.