«Los mapas no garantizan ningún servicio, se necesita financiación»

A. Pérez / Burgos
-

Virginia Barcones, secretaría de Política Municipal del PSOE CyL, ha anunciado que se ha exigido a la Junta un plan de reversión de los recortes para blindar los servicios rurales

Virginia Barcones, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Política Municipal del PSOE CyL, visitó ayer Burgos para reunirse, en el Monasterio de San Agustín con alcaldes, concejales y portavoces municipales del PSOE en la provincia de Burgos. El objetivo, según ha confirmado Barcones, es seguir trabajando en un tema «fundamental» para el medio rural como es la Ley de Ordenación del Territorio.

En la anterior reunión mantenida con los regidores, se recogieron las opiniones e inquietudes de estos sobre la citada ley porque, como ha recalcado Barcones, «desde el primer momento el PSOE abogó por trabajar este proyecto desde la base, contando con la opinión de cada uno de los pueblos». Después, los socialistas realizaron otra ronda con los agentes sociales provinciales, afectados por la ordenación del territorio igualmente.

Para seguir trabajando en esta materia, la semana pasada, se constituyó el Consejo de Alcaldes Socialistas donde se aprobó, de forma unánime, una resolución en la que el PSOE determina qué condiciones se tienen que dar para avanzar en la ordenación del territorio, «ya le hemos dicho al Partido Popular que en este tema no hay cheques en blanco, los mapas no garantizan ningún servicio, se necesita financiación y fondos porque lo que se tiene que hacer es garantizar los servicios en el medio rural», sentenció la secretaria de Política Municipal.

Además, los socialistas han exigido a la Junta que junto a esos nuevos mapas de ordenación se determine dónde van a recibir los vecinos cada uno de los servicios esenciales y que se blinden los existentes. En esta línea, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la administración regional un plan de reversión de todos los recortes que a lo largo de estos años «ha efectuado el PP», ha explicado Barcones, «durante estos años hemos visto que, por ejemplo, no se cerraba un consultorio local pero donde antes iba el médico todos los días, ahora va un día a la semana dos horas», ha matizado Barcones.

 

Mancomunidades

 

Respecto a las mancomunidades, el PSOE cree que se ha equivocado el punto de partida para empezar a trabajar en sus competencias. «Los ayuntamientos han trabajado para, de manera mancomunada, poder prestar estos servicios. La Junta no puede decir ahora que este sistema que ha servido durante 30 años hay que cambiarlo por una fórmula nueva», ha sentenciado Barcones, que aboga por compatibilizar lo que funciona con nuevas posibilidades que respeten la autonomía.