Canicosa garantiza la vivienda a dos familias en riesgo de exclusión social

Belén Antón / Canicosa
-

El Ayuntamiento de la localidad y la Junta firmarán en breve un convenio mediante el cual el Consistorio pone a disposición de la Administración regional dos casas para que sean rehabilitadas y se conviertan en viviendas sociales

El Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra y la Junta de Castilla y León firmarán en breve un convenio mediante el cual el Consistorio pone a disposición de la Administración regional dos casas para que esta las rehabilite y puedan convertirse en viviendas sociales, es decir, estarán destinadas a acoger a familias en riesgo de exclusión en régimen de alquiler.

La iniciativa ya ha dado un primer paso y este miércoles dará un segundo, ya que un arquitecto de la Junta visitará estas dos viviendas, conocidas como ‘casas de los maestros’, para después elaborar una memoria y el proyecto de reforma. «El convenio se firmará pronto. La Junta tendrá que valorar el importe y ver la dilsposición económica, pero confiamos en que la reforma pueda ejecutarse a lo largo de este año», explica el alcalde de Canicosa, Ramiro Ibáñez.

«Agradecemos la sensibilidad de la Junta hacia estas carencias, que también existen en las zonas rurales, no solo en las grandes ciudades. Por lo tanto, agradecemos que se haya mostrado dispuesta a acoger y promover este proyecto», señala Ibáñez, contento de poder ofrecer este tipo de vivienda en su localidad y que resalta que la finalidad del proyecto es poder garantizar que existan este tipo de viviendas a disposición de personas que no están atravesando por un buen momento. «Es importante poder ofrecer una vivienda digna a personas que están en una situación desfavorecida, el alquiler que van a tener que pagar es casi simbólico», añade.

Las dos viviendas que la Junta rehabilitará han estado en uso hasta hace poco, una de ellas ha estado alquilada a una familia, también en concepto de vivienda social y la otra ha sido la sede de la Asociación de Amas de Casa.

Presupuesto 2016. Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra aprobó el presupuesto para 2016 de forma provisional. El documento asciende a 417.800 euros y entre los proyectos que se acometerán en el pueblo durante este año se encuentran una serie actuaciones en la pista polideportiva, que ya se encuentra cubierta.

La iniciativa a desarrollar ahora se centra en cerrar los laterales que dan a las caras norte y oeste para proteger la instalación del viento y la lluvia. También está previsto, según explica el alcalde, arreglar los accesos y colocar vallas para salvar las diferentes alturas que hay en el entorno de la pista. El Consistorio cuenta con dos subvenciones de 20.000 y 38.000 euros para acometer esta actuación.

Igualmente, a lo largo de este 2016 está dentro de los planes del Ayuntamiento avanzar en el asfaltado de varias calles del casco urbano y mejorar la calidad del agua con la instalación de un sistema de filtrado, ya que en época de lluvias y deshielo el agua llega con turbidez.