La Junta buscará solución a las grietas de la campa de San Bernabé

A.C. / Quintanilla
-

El alcalde de Sotoscueva urgió ayer «medidas rápidas» para evitar riesgos en uno de los lugares más visitados del espacio natural de Ojo Guareña, muy afectado por las inundaciones

La necesidad de dar una solución a las grietas causadas por las inundaciones de este invierno en la campa que da acceso a la ermita rupestre de San Bernabé y el hundimiento de parte de las escaleras por las que se entra en el mismo templo fue una de las cuestiones que el alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, puso ayer sobre la mesa en la Junta Rectora del Monumento Natural de Ojo Guareña. Ante su petición, los técnicos del Servicio de Medio Ambiente en Burgos no pudieron concretar una respuesta, puesto las decisiones están en manos de la Consejería, pero el primero de los objetivos del plan de mejoras para 2015 del espacio natural es «mejorar la seguridad y el estado de la campa de San Bernabé».

El alcalde de Sotoscueva manifestó que «el agua este año ha hecho mucho daño y hay que tomar una medida rápida, porque si no va haber un riesgo». Una de las primeras y que quedó concretada en la reunión celebrada en Quintanilla del Rebollar fue la próxima entrada de espeleólogos del grupo Edelweiss en el sumidero del río Guareña para poder realizar una valoración de qué actuaciones es necesario realizar para eliminar el cuello de botella y limpiar el tapón que los residuos realizan. Este tapón origina la elevación de las aguas subterráneas y que el firme de la campa vaya cediendo, como ha sucedido este año, creándose llamativas grietas en el terreno.

Cueva palomera

Medio Ambiente también tratará de «buscar soluciones para la ejecución de las tareas de mantenimiento del espacio natural» y de «mejorar el servicio de información de la página web de Cueva Palomera», que próximamente pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. Su pleno ya aprobó hace más de un mes un convenio al que ahora debe dar el visto bueno la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El documento plantea que la gestión de la cueva pase a ser municipal durante una década. Aunque solo se permite la entrada de hasta un máximo de tres grupos de veinte personas diarias en Palomera, el alcalde espera mejorar el número de visitantes logrado en 2014, que fue de 1.743. Para ello se ofrecerá la posibilidad de sumarse a los grupos sin reserva previa, algo prácticamente imposible ahora. La presencia permanente de guías en San Bernabé facilitará esta fórmula.

A pesar de estas cifras, Cueva Palomera dio un pequeño superávit de 600 euros en 2014, al registrar 33.472 euros de ingresos por entradas. En 2015 se espera que de nuevo se «autofinancie». Entre los gastos de la cueva se cuenta la amortización a cinco años de los 6.037 euros que se destinaron a la creación de su página web, en la que Medio Ambiente ya programa cambios para mejorarla.

En el conjunto del monumento natural se registraron muchos más visitantes, dado que la cueva ermita de San Bernabé alcanzó los 25.665, casi el mismo registro que en 2006, en que batió récord de visitantes. Asimismo, la Casa del Parque registró 9.274 entradas de 3.603 personas que buscaban información y 5.671 que participaron en el Programa de Educación Ambiental.