El cenobio vitense espera triplicar sus visitas al calor de 'Eucharistia'

N.L.V. / La Vid y Barrios
-

El delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, destaca el fuerte ritmo de llegada de turistas a la comarca, atribuido a la muestra arandina, que ya ha recibido 46.000 visitas

El delegado de la Junta y el alcalde del municipio recorrieron el cenobio vitense guiados por el prior agustino. - Foto: Diario de Burgos

 
La beneficiosa influencia en cuanto a flujos de visitantes de la celebración en la capital ribereña de Eucharistia, la décimo novena edición de Las Edades del Hombre,  empieza a dejar ya su impronta en la comarca. Uno de los puntos en los que se nota con fuerza es el Monasterio de Santa María de la Vid, enclavado al pie de la N-122 y el río Duero, en el municipio del mismo nombre, donde reconocen un fuerte incremento de las personas que se acercan hasta sus instalaciones para recorrerlas. Hasta el punto que, señaló Juan Enrique Canca, prior de la comunidad agustina que lo regenta, este año podrían triplicar la cifra habitual de turistas que reciben cada año, que pasaría de los 20.000 que suelen contabilizarse al cierre de cada ejercicio, a 60.000. 
A modo de ejemplo, el alcalde de La Vid y Barrios, Aristónico Iglesias, indicó que ayer se esperaba la llegada de cinco autobuses de turistas. Un número que puede considerarse prácticamente anecdótico si se tiene en cuenta que en una sola jornada, hace unas semanas, se registró la llegada de 21.
La realidad, reconoció el prior,  ha llegado a tal punto que en ocasiones se sienten «desbordados»  y el personal que tienen contratado para atender las visitas no da abasto «y alguna vez me he tenido que poner yo a enseñar el monasterio». En cualquier caso, lo dio por bien empleado ya que esta afluencia de turistas les permite no solo difundir su riqueza patrimonial y artística, sino también su estilo de vida y su ideario.
Estos datos se dieron a conocer aprovechando la visita institucional que realizó al municipio el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y que le permitió conocer el cenobio vitense. Precisamente, Mardomingo destacó los buenos resultados que se están registrando en Eucharistia, donde ayer se superaron las 46.000 visitas en siete semanas. «Estamos a un ritmo de 6.000 ó 7.000 visitantes por semana», subrayó.
El delegado de la Junta mostró su satisfacción por el carácter comarcal que ha conseguido darse a la cita arandina de Las Edades del Hombre y en cuya promoción se han invertido más de 700.000 euros. «Aquí hay muchas cosas que ver, patrimonio histórico, natural y bodegas [...] y creo que a Las Edades de Aranda le pueden enriquecer», insistió.