La oposición advierte de que no hay atajos en el litigio de la plaza de toros

J.C.O. / Aranda
-

Acusan al bipartido de haber paralizado durante medio año el procedimiento administrativo para iniciar los trámites para la resolución del contrato como acordó unánimemente el pleno

Colorido aspecto de los tendidos durante la celebración de uno de los últimos festejos taurinos. - Foto: Julio Calvo

 
La oposición del Ayuntamiento arandino arremetió ayer duramente ayer contra la nueva orientación que ha tomado el equipo de gobierno en el contencioso por la plaza de toros cubierta al anunciar su disposición a estudiar una posible nueva propuesta del empresario para legalizar las instalaciones y obtener la licencia de apertura que rompe la costosa unidad de acción que se había conseguido en este tortuoso asunto y retrotrae la situación a más de dos años atrás.
El tema se puso sobre la mesa en la Comisión de Obras en el apartado de ruegos y preguntas a instancias del portavoz del Prcal, José Ignacio Díez, quien fue especialmente beligerante con sus exsocios de gobierno a quienes acusó de traicionar a la ciudadanía. El anterior titular de Urbanismo, que tomó este asunto como una bandera personal, denunció que los actuales responsables municipales han mantenido paralizado durante medio año el procedimiento administrativo para proceder a denunciar el incumplimiento del contrato por parte de Toros Ricor. 
Un paso que acordó la corporación municipal unánimemente en virtud de un impecable informe jurídico externo encargado por el que las arcas municipales pagaron 18.000 euros y que se adoptó tras desatender la empresa los reiterados requerimientos para completar el proyecto, e incluso solicitar ésta por vía judicial la rescisión del contrato reclamando 12 millones de euros de indemnización. 
 Díez indicó que su sucesor al frente de Urbanismo, el edil del CCD Alfonso Sanz, argumentó la  congelación en la «imposibilidad material» de conformar un equipo jurídico con el personal municipal para llevar adelante el procedimiento, pero le recriminó que hubiera mantenido este contratiempo en silencio durante medio año y que, como alternativa, no se hubiera procedido a contratar un gabinete externo, tal y como habían acordado todos los grupos políticos. «Si hemos gastado 18.000 euros en el informe y vamos a entrar en un litigio que parece que va de 5 a 10 millones de euros, creo que merecerá la pena destinar una partida para que un gabinete especializado nos defienda», argumentó.
El edil regionalista reclamó una explicación clara de cuál ha sido el motivo real y convincente de que no se haya movido un dedo o indicó que en caso contrario habrá que pensar «que no se ha querido hacer y deberá decirnos por qué porque  además de irresponsable es completamente inexplicable». Máxime cuando la posible legalización del coso podría seguir su curso independientemente, aunque eso sí, dejan claro que no hay ninguna posibilidad ni de negociaciones ni de atajos y que esta solución solo pasaría por el cumplimiento íntegro del contrato, de la legislación y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga a dotar los aparcamientos.
 «El objetivo nuestro es seguir adelante con el procedimiento administrativo fruto de un acuerdo tan costosamente alcanzado. Que luego el cumple todo, pues eso siempre lo tiene ahí. Diez minutos antes de dictar sentencia el juez se puede retirar el procedimiento. Entonces ¿a qué y a quién hay que esperar?», esgrimieron.
El concejal del UPyD, Javier Ávila, señaló que ayer quedó claro que va a haber una propuesta de solución por parte del Toros Ricor, pero indicó que la única opción pasaría por iniciar un expediente de legalización «porque cabe», hacer los trámites oportunos y posteriormente cumplir todas las normas urbanísticas, las contractuales y las condiciones que hay establecidas en el pliego de condiciones. 
«Que lo cumple, por mí encantado,  tendremos que darle las licencias oportunas. Es lo que hemos perseguido desde hace tiempo. Pero mientras no lo cumpla no se pueden dar para nada facilidades a una persona que no está cumpliendo y que no tiene ya ninguna credibilidad.No hay opción a negociar nada», manifestó, indicando que da la impresión de que el equipo de gobierno quiere coger algún atajo y saltarse la normativa.
En cualquier caso el Prcal ya advirtió que si se constata que ha habido reuniones entre representantes del Ayuntamiento y Toros Ricor a espaldas del resto de la oposición, algo que, según  Díez, ayer negó Alfonso Sanz, mientras el edil de UpyD, Javier Ávila, aseguró tener pruebas, pedirán automáticamente su dimisión «por mentir».
La oposición cuestionó frontalmente esta injustificable inacción que deja indefenso al Ayuntamiento y da ventaja a Toros Ricor y ha hurtado la posibilidad de que este año posiblemente se hubieran podido celebrar toros en la plaza si cautelarmente y con carácter de urgencia se hubiera solicitado la reversión del coso por el interés social. «¿En defensa de qué intereses y de quién estamos trabajando? Es una tomadura de pelo», señalaron.
 
PREVARICACIÓN. En opinión del portavoz socialista, Luis Briones,  para quien no tiene ningún sentido no dar el paso de la denuncia del incumplimiento por vía judicial «cuando nos estamos jugando muchísimo dinero», el planteamiento del bipartito puede obedecer «a presiones externas». Para Briones ya es prácticamente imposible que haya toros en las fiestas de este año y advirtió a la alcaldesa, Raquel González, de que se ande con mucho ojo por si se le pasa por la cabeza resolver este asunto vía decreto «porque como poco se enfrentarían a una querella por prevaricación».