La prórroga presupuestaria genera en Acción Social un desfase de 600.000 euros

N.L.V. / Aranda
-

La concejala, Azucena Esteban, descarta que haya problemas para atender el servicio pues ya se trabaja en las nuevas cuentas locales

La concejala de Acción Social, Azucena Esteban. - Foto: diariodeburgos.es

La situación económica del Ayuntamiento de la capital ribereña, que desde el 1 de enero funciona con el presupuesto de 2006 prorrogado, ya que la última previsión de cuentas aprobada, en 2009, fue anulada por sentencia judicial firme, empieza a poner en evidencia las dificultades que en la gestión del día a día deberán afrontar los diversos departamentos municipales. Buena muestra de ello es la Concejalía de Acción Social, que ve cómo tiene un desfase económico de alrededor de 600.000 euros entre el dinero que tenía asignado en 2006 y el que necesita para su correcto funcionamiento a día de hoy.

Como suele ocurrir, el incremento del coste de los servicios, en general, a consecuencia de la subida de la carestía de la vida, unido a la puesta en marcha de nuevos servicios en estos cinco años, como el de Acompañamiento a Mayores, es lo que provoca que las necesidades económicas de este departamento sean cada vez mayores.

Una situación que, aseguró la responsable de esta área municipal, Azucena Esteban, no tiene por qué considerarse preocupante ya que el equipo de gobierno se está esforzando en la actualidad por elaborar y llevar a su aprobación los presupuestos municipales lo antes posible, marcándose como objetivo disponer de ellos en el primer trimestre del año. «La verdad es que Acción Social queda muy a la baja pero estamos trabajando para que en el primer trimestre saquemos los presupuestos de 2012», subrayó la edil.

Asimismo, recordó que en caso de que las cuentas municipales se retrasen más de lo deseable, tienen la potestad de ir modificando partidas presupuestarias para conseguir que un departamento tan sensible como es Acción Social no quede en ningún momento sin fondos. Máxime en épocas como la actual, cuando los 20.000 euros de Ayudas de Emergencia no solo se agotaron, sino que hubo que incrementarlos.

De momento, la concejala ha conseguido arrancar a la Junta de Castilla y León el compromiso de que este año aportará la misma cantidad económica a esta sección que la que ya transfirió en 2011. «Es un compromiso firme de mantener para 2012 el mismo presupuesto que el ejercicio anterior», indicó Esteban, quien consideró que esta postura viene a confirmar la garantía que ofreció el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de que no se producirían recortes en Servicios Sociales y avala la sostenibilidad de este departamento en Aranda de Duero ya que en buena parte de los programas que promueve esta Concejalía las arcas regionales financian hasta el 75% de su coste.