La Fundación Atapuerca apuesta por el 'hermanamiento' internacional

H.J. / Burgos
-

Aprovechando la visita de Leslie Aiello, personalidad mundial en antropología, propone trabajar en proyectos conjuntos con la fundación americana Wenner-Gren que ella preside

Leslie Aiello, entre Bermúdez de Castro (i.) y Rodríguez-Ponga, recibe la propuesta de trabajo de la Fundación. - Foto: C.Castrillo

La organización del congreso  de la Unión Internacional de Ciencias Históricas y Protohistóricas (UISPP) que tuvo lugar en septiembre colocó a la Fundación Atapuerca en el escaparate mundial y la entidad quiere seguir aprovechando el tirón profundizando en su internacionalización. El trabajo en común con otros países puede ser uno de sus puntos fuertes a medio plazo, para eso quiere crear una red colaborativa con entidades del extranjero y ha empezado apuntando muy alto.
La fundación más importante  del mundo en materia de antropología, la Wenner-Gren, con sede en Nueva York, ha sido la primera a la que la Fundación Atapuerca se ha dirigido formalmente planteando un trabajo en común, y lo ha hecho en persona aprovechando la presencia en Burgos de su presidenta, Leslie Aiello.
Esta doctora, una de las máximas personalidades internacionales en su disciplina, ha estado en la capital burgalesa participando en una reunión de trabajo en el CENIEH, pues ella forma parte del Comité Científico a título personal desde su creación. Y al finalizar las sesiones el propio secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga, le entregó ayer una carta con la propuesta formal de colaboración conjunta.
Rodríguez-Ponga explica que se trata de un escrito firmado por Eudald Carbonell, como vicepresidente y director general de la Fundación, en el que además de plantear la iniciativa conjunta se recuerda la exitosa organización del congreso mundial de la UISPP, donde más de 3.000 científicos de más de cincuenta países pudieron presentar sus trabajos.
La Wenner-Gren ha sido elegida por la entidad burgalesa para empezar a tejer lo que su secretario define como «una red cooperativa de fundaciones amigas en todos los países en los que se dedican recursos a los estudios sobre antropología y paleontología, en definitiva sobre la evolución humana».
 
En Europa y América.
El objetivo sería contar con una o como mucho dos fundaciones ‘hermanadas’ (recurriendo al símil del vínculo internacional que une a los municipios) en cada país, y la presidida por Aiello sería la referencia en Estados Unidos. Pero la Fundación Atapuerca es ambiciosa y pretende establecer acuerdos similares con otros organismos de América (cita a Canadá, México y Brasil) y Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia y Portugal).
«Así crearíamos una red de fundaciones de prestigio para acordar intercambios investigadores o proyectos conjuntos y el primer paso es este, con la entrega formal de la invitación a la Wenner-Gren, una entidad que en los últimos 25 años ha destinado más de 75 millones de dólares a investigaciones por todo el mundo», apunta Rodríguez-Ponga.
Si cuaja la idea surgida en la entidad burgalesa, esto permitiría que una empresa u organismo español interesado en apoyar a la Wenner-Gren en cualquier parte del mundo pueda hacerlo a través de la Fundación Atapuerca, y viceversa, con los consiguientes beneficios fiscales que otorga cada país. Leslie Aiello ya estuvo en Burgos en el verano de 2005 impartiendo una conferencia sobre la adaptación de la dieta de los homínidos a lo largo de la evolución. Entonces ya era asesora del CENIEH, pero en aquel momento tanto el centro investigador como el Museo de la Evolución Humana (MEH) estaban todavía en obras y con muchos años por delante antes de su apertura. Ahora ha podido comprobar cómo el Sistema Atapuerca ha dado un salto de gigante en los últimos años.