Arranca la campaña más ambiciosa en la construcción de Castrovido

B. Antón / Salas
-

Cinco meses después de acabar la campaña anterior, se reanudaron ayer a buen ritmo las labores de hormigonado de la presa, que se extenderán hasta que la climatología lo permita

Un mes antes que en el 2014 y cumpliendo la fecha prevista de mediados de mayo, que a principios de año anunciaron desde la Confederación Hidrográfica del Duero, ayer por la mañana comenzaron las labores de hormigonado en la presa de Castrovido, tal y como confirmó Ramón Pérez-Cecilia, director de las obras y jefe del Área de Proyectos y Obras de la CHD, que señaló que el presupuesto destinado para la infraestructura hidráulica para este año es de 25 millones de euros y que las previsiones son hormigonar un poco más que en la campaña pasada, 155.000 metros cúbicos.

«Ayer fue el primer día de hormigonado de la campaña 2015. Se ha podido comenzar a un ritmo habitual tras haber realizado previamente los ensayos y pruebas oportunas y se ha hormigonado una tongada, un bloque de 1.200 metros cúbicos», explicó Peréz-Cecilia, que señaló que durante la jornada de hoy los operarios realizarán dos tongadas de dos bloques diferentes. «Según va alcanzando altura la presa, los bloques son más pequeños, pero igualmente, en cuanto a cantidad de hormigón, esta será la campaña más importante».

Por lo tanto ayer comenzó el que será uno de los ejercicios más ambiciosos, ya que de cumplirse las previsiones marcadas por la CHD, cuando concluya la campaña actual se habrá alcanzado el 93,5% de la construcción de la infraestructura. El año 2014 terminó con un volumen total de 594.000 metros cúbicos de hormigón, lo que supone el 74% del total de la presa, que necesitará para completarse 800.000 metros cúbicos. Según las previsiones, el 2015 acabará con 749.000 metros cúbicos construidos si finalmente se hormigonan los metros cúbicos proyectados desde de la CHD para este campaña, 155.000.

Hasta que la climatología lo permita, el año pasado la campaña fue muy larga debido a la tardanza en llegar las bajas temperaturas, se mantendrán las labores de hormigonado en la construcción de la presa de Castrovido de lunes a viernes, mientras los fines de semana los trabajos se centran en otros puntos.

CONTRATACIONES

Para poder hacer frente al aumento de la actividad en la presa, FCC, la empresa adjudicataria de la construcción de esta infraestructura, ha contratado al menos a 60 personas, pero el número de empleados en la obra es bastante más elevado si se tienen en cuenta a las empresas que están subcontratadas y que también trabajan en la infraestructura que servirá para regular el río Arlanza. Como recuerda Pérez-Cecilia, el año pasado en verano llegó a haber empleadas alrededor de 200 personas.

De cara a próximos ejercicios, según señalan desde la CHD, en  el 2016 está prevista una inversión de 10 millones de euros, con los que se hormigonará un volumen de 51.000 metros cúbicos, fundamentalmente en la presa de cola. También se llevarán a cabo medidas correctoras medioambientales y la central hidroeléctrica.

Para el año 2017, la inversión prevista es de 20 millones de euros y será en septiembre de ese año cuando desde la Confederación Hidrográfica calculan la finalización de esta obra.