Piden que los nuevos cupos sanitarios consideren la singularidad de la zona

M.J.F. / Briviesca
-

El centro de salud remite un escrito a la Gerencia de Atención Primaria para recordar la dispersión de la población, los accesos complicados y los accidentes en la N-I y la AP-1

Actualmente, en el centro de salud trabajan 15 médicos y 12 enfermeros. La zona tiene asignadas 12.000 tarjetas sanitarias. - Foto: diariodeburgos.es

Los profesionales del centro de salud de Briviesca han remitido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria para que antes de cerrar la reordenación de plantillas que prevé acometer en varias demarcaciones sanitarias de la provincia tenga en cuenta las «especiales características» de la Zona Básica de Salud de Briviesca como la dispersión y envejecimiento de la población, el complicado acceso a varias localidades, la atención de los accidentes laborales que se producen en el polígono industrial briviescano y la creciente asistencia a accidentes de tráfico de la N-I y la AP-1. «Pedimos que no se tenga en cuenta solamente la ratio de la población porque nuestras circunstancias son totalmente diferentes a otras zonas de la provincia», afirman.

Se avecinan recortes de personal en la Zona Básica de Salud de Briviesca aunque ya ha sido ‘tocada’ muy recientemente por esta medida tras la supresión el pasado mes de junio de la demarcación 14 integrada por las localidades de Zuñeda, Vallarta, Quintanailla San García, Calzada, la Vid, Berzosa y Grisaleña lo que significa que se cuenta con un médico menos si bien las consultas en estos pueblos no han desaparecido ya que pasan a ser atendidas por otros facultativos a los que se les aumenta el número de pacientes. Esta misma situación se repetirá en breve con la desaparición anunciada de la demarcación de Salas de Bureba y su entorno compuesto por Aguas Cándidas, Castellanos, Hozabejas, Huéspeda, Madrid de las Caderechas, Padrones, Río Quintanilla y Rucandio.

Además, la Gerencia está pensando en quitar una plaza de enfermería. En estos momentos, en el centro de salud trabajan 15 médicos y 12 enfermeros. La zona tiene asignadas 12.000 tarjetas sanitarias. Los cambios ya ejecutados y los que están previstos tendrán lógicamente sus implicaciones. Los pacientes verán una variación de consultas y, a la larga una menor frecuencia de ellas, mientras que para los profesionales supondrá un «problema serio de organización», según fuentes del propio centro de salud que tendrá que hacer ‘encaje de bolillos’ para cuadrar todas las necesidades con una plantilla mermada. A la hora de hacer la redistribución deberán tener en cuenta variables como la población de la zona, el histórico de consultas, la demanda asistencial, la dispersión de las localidades, la accesibilidad y todo ello compaginado con el funcionamiento del centro de salud de Briviesca y con el respeto a la normativa de los descansos post-guardias. Este fin de semana se conocía la redistribución del personal de Atención Primaria para la provincia diseñada por la Junta de Castilla y León para hacer un reparto más equitativo de los cupos de cartillas.