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Sergio Mejías, director general de Bubok: «No somos jueces sino asesores de los escritores»

JAVIER M. FAYA (SPC) - lunes, 11 de febrero de 2013
El máximo responsable de esta peculiar editorial explica las claves de una firma que aspira a darle una oportunidad a todos los que se sientan con alma de literato

Tus deseos literarios se hacen realidad. Casi podría decir eso, cual genio de la lámpara, Sergio Mejías, director general de Bubok, una editorial que nació al ver éste las dificultades que tenían los autores para publicar. «Es una plataforma editorial online abierta a todo el mundo por igual, gratuita y en igualdad de oportunidades», sostiene mientras nos recuerda la web por si el gusanillo del ego nos pica con saña: www.bubok.es.

¿Al fin vamos a ser famosos los malos escritores?
¿Quién dice que no los haya ya? Desde luego Bubok lo que dará es una oportunidad a todo el mundo por igual, siendo los compradores los que determinen qué es digno de ser comprado, y no alguien con criterios internos y de mercado que selecciona lo que será vendible y lo que no. Como en la actualidad editorial, entre los escritores noveles los hay buenos y malos.


Ese primer filtro... ¡Que de carreras se han cortado!
Nosotros dejamos de ser jueces para convertirnos en asesores de los escritores para ayudarles en lo que necesiten en su carrera. Mediante cinco sencillos pasos tienes tu libro publicado y a la venta a través de nuestra librería virtual en edición impresa y digital, siendo el 80 por ciento de los beneficios para el autor y el 20 por ciento para Bubok.


¿Existen milagros en Bubok? Lo digo por si se han disparado ventas con algún título.
Los milagros no existen, existe el trabajo. Cuando un autor ha trabajado su obra, ha mimado su publicación y ha usado las herramientas de las que dispone para su promoción y ventas, el libro se vende. Tenemos muchos casos de autores que comienzan a tener una cantidad de ventas recurrentes y mensuales bastante interesantes, porque en Bubok las ventas se ven online y se cobra todos los meses.


¿Cuál es el secreto?
Buscar proveedores, soluciones, alternativas, conexiones, acuerdos, herramientas... que mejoren todo el proceso de vida de un libro, ayudando a todos por igual y de forma instantánea con la mejora. Por ejemplo, cuando llegamos a un acuerdo para poder registrar la propiedad de tu obra con Safe Creative, desde Bubok simplemente apretando un botón y de forma gratuita, eso supone una gran ayuda para los autores. Otro ejemplo, permitimos que el escritor pueda poner un código de seguimiento de Analytics en su página por lo que se beneficia de poder ver las visitas que a día de hoy no he visto a nadie que lo permita.


¿Cuánta gente se ha animado con esta iniciativa?
Tenemos aproximadamente 1.200 nuevos libros publicados cada mes (en total, 68.000, de los cuales 23.000 son e-books) y el perfil es variado. Desde gente que lleva 30 años con un libro escrito guardado en un cajón, amantes de la cocina que escriben sobre recetas o profesores universitarios que ponen a disposición de sus alumnos sus libros. También hemos conseguido que publiquen con nosotros grandes autores como Vázquez-Figueroa, Mañas, Regás... Hasta el político Artur Mas.


¿Hay corrector?
La corrección, la maquetación o el diseño de portada son servicios editoriales de pago.


¿Cuál ha sido la menor tirada? ¿Y la mayor?
El que menos una unidad y el que más 1.200 libros. Los éxitos de ventas suelen corresponder a temáticas más minoritarias que no tienen cabida en las editoriales tradicionales: un método para aprender japonés o una guía sobre cetrería están entre nuestros títulos más vendidos.

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