Arenas avisa de que Sánchez tiene un plan oculto sobre la Constitución

Agencias
-

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP apunta que el socialista está buscando un espacio intermedio entre la Carta Magna y el independentismo que no existe

ARENAS CLAUSURA LA VI ESCUELA DE INVIERNO DEL PP DE CÁDIZ - Foto: Román Ríos

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende dos reformas de la Constitución, una de las cuales afecta al artículo 135 y otra, que «oculta», persigue un federalismo asimétrico que supondría que haya «españoles de primera y españoles de segunda». 
Durante la clausura de la sexta Escuela de Invierno del PP de Cádiz, celebrada en Chiclana de la Frontera, Arenas subrayó que el líder socialista está «buscando un espacio intermedio entre la Constitución y el independentismo que no existe» y acusó a Sánchez de plantear una reforma de la Carta Magna que «ni él sabe qué reforma es». En este sentido, indicó que el PP está «dispuesto a hablar», pero para ello debe decirle «qué quiere, dónde quiere ir y con quién vamos en ese camino». 
Arenas explicó que la reforma del artículo 135 de la Carta Magna sobre estabilidad presupuestaria que pretende el progresista persigue «hacer lo mismo que Zapatero», que es «quebrar las pensiones, la sanidad y volver al despilfarro en España», por lo que el PP «no va a entrar», advirtió. 
Asimismo, aludió a una segunda reforma que, según indicó, pretende el socialista y que «no enseña», porque es «la misma que plantearon Rodríguez Zapatero y Pascual Maragall», que consiste en que haya «españoles de primera y de segunda» a través de un «federalismo asimétrico» que implicaría que «los ciudadanos ya no seamos iguales». 
Javier Arenas enfatizó que los populares «creen en España y en su modelo de Estado sin contradicciones» de ningún tipo. En este sentido, recalcó que en el PP están «orgullosos de España» y «no vamos a pedir perdón a nadie por sentirnos españoles». «Somos el partido de la cohesión del país, sin exclusiones, sin extremismos y sin radicalizaciones», añadió. 
También argumentó que hay sobre la mesa «comportamientos que están atacando el sistema de convivencia: el independentismo y otros -en referencia a Podemos- que quieren convertir a España en la Venezuela de Europa». 
El dirigente destacó la labor de su partido y del Gobierno para afrontar los «tres grandes retos» de la legislatura «más difícil de la democracia», que son «la crisis, el desafío independentista de los soberanistas catalanes y la distancia de los ciudadanos con la política». 
El andaluz sostuvo que esas tres cuestiones «no se solventan ni con catastrofismo ni con demagogia, sino con responsabilidad», y advirtió de que «el PP va a ganar las próximas elecciones locales, generales y autonómicas». 
 
Algo no está funcionando.
 
El popular también hizo referencia a la «polémica justificada» que ha surgido en las últimas fechas en relación con algunas interpretaciones judiciales que se refieren a las penas de los terroristas y aseguró que «las víctimas de esta lacra tienen que ser la referencia de los demócratas en España». 
Arenas manifestó que «cuando hay decisiones judiciales que ningún demócrata entiende, algo no está funcionando bien». 
El dirigente popular hizo referencia al Pleno que celebrará mañana el Tribunal Supremo para unificar criterios en relación con la acumulación de condenas de miembros de la banda terrorista ETA que han cumplido parte de su condena en otros países de UE.