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Castilla y León, tranquila con la alianza Renault y Nissan

SPC - viernes, 30 de noviembre de 2018
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visita e inaugura el VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos, que en esta edición rinde homenaje a Santiago López González, cofundador de FASA-Renault. - Foto: Ical
La consejera de Economía y Hacienda reconoce que la Junta siempre estuvo tranquila con el futuro del grupo, tras la detención de Carlos Ghosn

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mostró hoy en Valladolid su satisfacción con la decisión de los grupos automovilísticos Renault, Nissan y Mitsubishi de reafirmar su adhesión a la alianza que forman. Aseguró que la Alianza es “algo mucho más fuerte” que las personas, en referencia a la detención de su presidente Carlos Ghosn en Japón por supuesto fraude fiscal, como informa Ical.

Antes de inaugurar el VI Foro-Exposición de Vehículos Históricos, Del Olmo reconoció que la Junta nunca ha estado intranquila porque, desde el primer momento, la Alianza -creada en 1999- reaccionó con el nombramiento como presidente del director general de Renault, Thierry Bolloré.

La consejera recordó que Bolloré es una persona conocida en Castilla y León, quien ha visitado varias veces las factorías de Valladolid y Palencia. Incluso, precisó, que acudió a la inauguración de la línea de la fundición de inyección de aluminio en la fábrica de Motores en octubre pasado. También señaló que ha estado en contacto estas semanas con el director de Fabricaciones del Grupo Renault y presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

Homenaje a Santiago López

La nueva edición del Foro-Exposición de Vehículos Históricos, que tiene lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), lleva por lema ‘Renault: el motor de una región’, en reconocimiento al compromiso de esta empresa con Castilla y León. La figura homenajeada será Santiago López González, cofundador de Fasa Renault.

Pilar del Olmo subrayó que hace 51 años, junto a Manuel Jiménez Alfaro, puso en marcha un proyecto que se ha convertido en la base industrial de la Comunidad. Además, la apertura de esta empresa supuso transformar Valladolid, que pasó de ser una ciudad eminentemente agrícola a un gran polo industrial del automóvil, con Renault en el epicentro. “Este santanderino de nacimiento y vallisoletano de adopción que, incluso, llegó a ser alcalde de la ciudad, es una persona que hoy se merece este homenaje, por parte de la Junta y, sobre todo, las personas del sector del vehículo histórico”, añadió.

La consejera de Economía y Hacienda mostró el apoyo de la administración regional con la actividad ligada a la industria del vehículo histórico y, con ello, favorecer la implantación en la Comunidad de empresas dedicadas a su restauración, uso y conservación. Subrayó que el impacto de este sector en Castilla y León se estima en alrededor de cuatro millones de euros anuales, ligados a los gastos medios que supone la adquisición, logística de transporte, reparación, aseguramiento, mantenimiento y tasas e impuestos asociados a la matriculación de estos automóviles. “Muchos de los que restauran estos vehículos son más artistas que mecánicos”, reconoció Del Olmo.

Además, es un sector con una contribución positiva sobre la cultura, el turismo o la hostelería, ya que los vehículos históricos han propiciado la creación de museos, la constitución de asociaciones y clubes de aficionados y la celebración periódica de concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

2.000 vehículos históricos

El parque de vehículos históricos en Castilla y León supera las 2.000 unidades. Solo en lo que va de año se han catalogado más de 400. Conviene recordar que este tipo de automóviles está sujeto a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 30 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación– y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

De manera paralela al foro, el edificio de Arroyo acoge, hasta el próximo 21 de diciembre, una exposición con más de 30 automóviles, en la que cobran especial relevancia los diferentes modelos fabricados por la compañía del rombo.

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