Las bibliotecas públicas aumentarán un 80% sus fondos digitales

I.L.H. / Burgos
-

Para potenciar este tipo de lectura, la Junta planea reforzar el préstamo de libros electrónicos y los servicios en línea, formar a los bibliotecarios en el uso tecnológico y cambiar la normativa que regula la propiedad intelectual en internet

Mejorar el acceso a la lectura, potenciar las nuevas tecnologías e impulsar la participación ciudadana son los tres pilares del IIPlan de Lectura de Castilla y León que ayer presentó el presidente de la Junta en la Biblioteca Pública. Para la primera de las líneas de actuación se han marcado como objetivo mejorar en un 10% los indicadores de hábitos de lectura, también en el ámbito rural. «El fomento de la lectura se centra en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Castilla y León, que cuenta con más de 300 bibliotecas incluyendo los 30 bibliobuses», afirmó Juan Vicente Herrera, de ahí que eligiera el edificio de la plaza San Juan para explicar los detalles del programa.  

El segundo de los grandes objetivos es la lectura digital:«Fundamentalmente los jóvenes acceden a la literatura a través de sistemas multimedia, lo que también implica como consecuencia contradictoria que haya un descenso de las ventas del libro en el soporte tradicional. Pero abordar todos los aspectos digitales es muy importante», especificó el presidente. La lectura digital no es solo la mejor manera de atraer a usuarios jóvenes, sino también un medio eficiente para llegar a cualquier punto del mundo rural, otro de los aspectos que quieren reforzar. Por eso, el Plan prevé aumentar la colección digital de las bibliotecas públicas en un 80% y contar con un sistema consolidado de préstamo de libros electrónicos y de servicios en línea.

«Si queremos que estas bibliotecas sean intensivas en el uso tecnológico, a los 300 profesionales de las 9 bibliotecas provinciales públicas hay que reforzarles su formación en técnicas digitales», aseguró Herrera, destacando que este apartado dirigido a los profesionales es otro de los puntos fuertes del IIPlan de Lectura que se desarrollará en el periodo 2016-2020. La intención de la Junta es que las bibliotecas ofrezcan una información más rápida y diversa, y que se involucren en iniciativas y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de internet y la protección de los derechos de autor, motivo por el cual el presidente de la Junta cree que «hace falta un cambio normativo»: «La extensión de lo digital está produciendo consecuencias adversas en la propiedad intelectual, y ahí surge la piratería. Por eso creo que los cambios normativos tienen que proteger los derechos no solo del lector, sino también del autor». El Plan plantea, además, la necesidad de crear un nuevo decreto que regule la gestión del depósito legal en la Comunidad de Castilla y León ante la irrupción de la edición digital y la difusión a través de internet.