Las novelas de Carazo pasan del papel al soporte digital

DB / Burgos
-

La empresa Leer-E está terminando el cambio de formato de todas las obras narrativas del escritor, lo que permitirá a los lectores acceder a títulos ya agotados

Jesús Carazo, en una imagen de archivo. - Foto: Jesús J. Matías

La empresa Leer-E está terminando la digitalización de las 16 novelas del escritor Jesús Carazo y pronto se pondrán a la venta en tablets, ebooks y otros dispositivos electrónicos. Los límites del paraíso es una de las obras narrativas del burgalés que  podrá volver a ser leída en este formato por todos sus lectores y, seguramente, por nuevos adeptos. Como se recordará, este título se publicó en el año 1989 por Destino y fue finalista del Premio Nadal.

El soñador furtivo es otro de los títulos más apreciados de Carazo que volverá a ver la luz en el universo digital. Y no es una historia cualquiera porque fue considerada como una de las cien mejores novelas del siglo XX destinadas a un público juvenil. Estos dos pequeños ejemplares atesoran la calidad del escritor burgalés y se podrán leer junto a las otras 14 narraciones.

 Carazo es portador de más buenas noticias vinculadas a su creación literaria. Una de las piezas más conocidas volverá a ver la luz a finales de este mes. Último verano en el paraíso, premiada con el Lope de Vega en 2004, se reeditará en una edición de lujo coordinada por la pintora Consuelo Hernández dentro de la iniciativa ‘Un escenario en ruinas, llamamiento artístico-literario por la recuperación del gran Teatro Cervantes de Tánger’. Junto a él participan otros tres artistas, el historiador y novelista Santiago Martín Guerrero; el profesor, poeta y traductor tangerino Mezoaur El Idrissi y la propia Consuelo Hernández que ha sido, principal impulsora de este evento que quiere conmemorar el centenario del teatro Cervantes de Tánger (Marruecos) e impulsar la recuperación del edificio que actualmente está en ruinas.

Todos ellos aportarán su granito de arena con sus respectivas publicaciones. El melillense Martín Guerrero aportará un breve relato titulado De la rosa al crisantemo.  El marroquí El Idrissi ayudará con la presentación de la antología poética Habitando a la noche, y la directora presentará un total de 38 reproducciones en color haciendo referencia al teatro de Tánger bajo el nombre Pintura, dibujo y collage. El total de estas cuatro obras se recopilarán en el libro de 250 páginas. El nexo común de todos los escritos es el intento de reflejar bajo la atenta visión de una familia española la historia de un éxodo masivo de gente europea de Tánger a mediados de los años sesenta del siglo XX.

Consuelo Hernández, la principal impulsora de esta edición define esta publicación como «una celebración personal de un aniversario que sirva como llamamiento a todos los que sentimos el arte, a los representantes del mundo de la cultura, a las autoridades oficiales españolas y marroquíes, a todos aquellos que llevan consigo la imagen de un teatro que es un magnífico legado del pasado». La presentación del libro se hará a mediados de octubre.

Finalmente, Carazo sigue de enhorabuena porque su pieza teatral Flores de papel, titulada en francés Portrait de l’artiste avec bouquet de fleurs, será publicada por la editorial L’oeil du prince,