«Es falso que no accedamos a hablar sobre la calefacción con la Junta. El 22 de enero pedimos cita y hasta hoy»

A.R. / Burgos
-

El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, analiza la polémica sobre el suelo calefactado de la seo burgalesa, así como otros aspectos de actualidad religiosa

«Es falso que no accedamos a hablar sobre la calefacción con la Junta. El 22 de enero pedimos cita y hasta hoy» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Nació en Villahoz y fue ordenado sacerdote en 1974. Es licenciado en Teología por la Facultad del Norte (Burgos) y en Historia por la UVA. Fue secretario de la Fundación Las Edades, es delegado de Patrimonio de la Diócesis desde 2005 y desde finales de 2008 preside el Cabildo.

Confía en que la Catedral no pierda nunca su peso como «templo emblemático» y que siga atrayendo «a todos», sean creyentes o no. «Debe ser un lugar de convivencia, de cultura y de paz», resalta. Quizá por eso no entiende que siga sin resolverse el eterno problema de la falta de calefacción. Yenseña una carta -aún sin respuesta por parte de la Junta- que data del 22 de enero de este año con un ofrecimiento claro al diálogo. 
El pasado 11 de noviembre se clausuró ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre, organizada en Aranda, que ha sido una de las más visitadas de todas las que se han organizado. ¿Es una prueba de que el arte religioso y el patrimonio de la Diócesis tiene gran interés?
Ha registrado 300.000 visitas y hay varias causas que lo justifican. Por un lado, es una muestra que ha tenido un nivel elevado -sin establecer comparaciones con otras- en cuanto a número de piezas, espacio, presentación, etc.
También habrá influido mucho la ubicación... 
Sí. Muchas personas han ido a ver a la exposición y a pasar el día atraídos por otros atractivos, entre otros la gastronomía de Aranda. Además, hay que tener en cuenta su cercanía a Madrid y también es destacable su entorno, que tiene mucha riqueza. Asimismo, sin entrar en cuestiones políticas, hay que decir que el Ayuntamiento ha colaborado y se ha movido muchísimo. Igualmente a nivel de Diócesis, ha habido una completa oferta de actividades relacionadas con Las Edades del Hombre que han enriquecido mucho la exposición desde el punto de vista pastoral como conferencias, charlas, visitas a algunos monasterios, celebraciones, un simposium en Burgos, así como alguna representación teatral.De este modo, se ha vuelto un poco a la idea original de esta iniciativa. Además, se han recibido muchas visitas de estudiantes. 
En 2015 esta cita cultural tendrá su continuidad en Alba de Tormes y Ávila, siendo la primera vez en la historia de la exposición que se celebra en dos provincias distintas.
Ésa es la idea, aunque no puedo decir ya nada porque forma parte de otra Diócesis y no es mi competencia. Aunque sí ha habido ya alguna reunión al respecto. 
Este año se han cumplido 30 años desde la declaración de la Catedral como Bien Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué balance hace de estas tres décadas?
La Catedral se ha visto de otra manera desde todos los puntos de vista. 
¿Se valora ahora más?
Sí, por parte de todos.Se ha tenido mucho más en cuenta desde el punto de vista institucional y no me refiero sólo a un organismo, que puede ser el Ayuntamiento, porque también están la Unesco, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla yLeón, el Ministerio de Educación... Ha sido un conjunto. La Catedral se ha renovado a partir de una preocupación y un gran interés también por parte de los distintos arzobispos y del Cabildo. 
Es decir, que se ha conseguido mayor sensibilidad. 
Sí, hay más sensibilidad a nivel social. Hay muchos más visitantes, está organizado el turismo, a nivel eclesial se ha convertido en el templo referencia. 
Comenta que en estos años se han incrementado mucho las visitas. ¿No se ha notado la crisis?
En los años 2011 y 2012 se notó un bajón, pero luego han ido subiendo paulatinamente. 
¿Cuántas hay de media al año?
Unas 330.000. 
Tras dos décadas de obras de rehabilitación, el nivel de ejecución está ya en torno al 97%.
Sí, las inversiones comenzaron a partir de que cayera la estatua de San Lorenzo en agosto de 1994. Desde entonces calculamos que se han invertido unos 30 millones de euros. 
¿La previsión es que esté totalmente renovada en 2016?
La fecha no la sabemos. Depende de los patrocinios que tengamos. 
¿Pero es optimista con que se materialicen los nuevos apoyos económicos que se necesitan?
Sí. Estamos ahora negociando las posibilidades de recuperación de lo que falta. 
¿Qué queda?
Las capillas del Corpus Christi y Santa Catalina. Yestamos intentando solucionar un gran problema, un reto tremendo que tiene el Cabildo, que es el de los relieves del trasaltar. Luego están otras cuestiones pendientes que son la ubicación del Archivo Catedralicio, el destino de un espacio que es la parte alta de la girola... Igualmente hemos iniciado los primeros trámites respecto a las vidrieras de la capilla de Los Condestables.
¿Qué se va a hacer en estas últimas? 
Queremos eliminar los elementos que están en deterioro y que pueden ofrecer peligro. Y ello pasaría por desmontar lo que hay, poner una protección definitiva y recolocar -de acuerdo con la autorización que nos dieran- algunas vidrieras que se desmontaron hace más de 20 años. Y si no, realizar un proyecto de mejora de las vidrieras al estilo de lo que se hizo en las del cimborrio. Pero es un asunto de futuro.
Precisamente el deterioro de los relieves del trasaltar y su reforma se ha ligado en los últimos años a la posibilidad de implantar calefacción por suelo radiante en el templo. El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, aseguró en una entrevista a Diario de Burgos publicada el pasado 5 de octubre:«Hemos investigado alternativas al suelo radiante de la Catedral;la cuestión es que el Cabildo acceda a dialogar». ¿Es verdad?
Eso es falso. Tengo una comunicación de él con fecha 19 de diciembre de 2013 en la que decía:«Con el ánimo de colaboración que siempre hemos procurado mostrar, nos gustaría celebrar una reunión con vosotros con el fin de exponeros algunas propuestas que hemos ido esbozando y que estimamos pueden ser interesantes para que las consideréis como una posible línea de trabajo». La respuesta a esta carta, y registrada el 22 de enero de 2014, fue:«(...) Le comunico que el Cabildo, una vez escuchado el parecer del equipo técnico, acepta la propuesta de una sesión para dialogar sobre este asunto. Espero sus noticias». En referencia, claro, al tema del suelo radiante u otras opciones.
¿Y no han tenido noticias desde entonces?
No ha habido respuesta. Es más, sí nos reunimos en mayo para hablar de los relieves del trasaltar. Y salió indirectamente este tema. 
¿Con Enrique Saiz?
Sí, en Valladolid. Fue una reunión para presentarnos la conclusión del estudio de los relieves del trasaltar. 
¿Y cómo salió el asunto de la calefacción?
Al hablarse de las causas del deterioro de los relieves del trasaltar, se aludió a la humedad ambiental, pero fundamentalmente a la humedad que viene por la parte norte, de la ladera del castillo. En este sentido, hay que tener en cuenta que hace unos 200 años se hizo una gran zanja que ‘corta’ la Catedral en la calle Fernán González hasta los cimientos del templo. Eso se hizo con el fin de eliminar las escorrentías que venían del castillo. Pero en la puerta de Pellejería ya no llega -acaba en la plaza de Santa María- y, por tanto, desde ahí y hasta La Llana no hay ningún elemento que elimine las humedades. Es más, en su día hubo incluso una fuente y hace tres o cuatro años descubrimos que había un sepulcro que hacía de pila y recogía las aguas. Todo ello se ha comprobado a raíz del deseo de poner baños en la Catedral. El Ayuntamiento tiene un interés máximo en ello y nosotros lo secundamos. Por eso, el Ayuntamiento quiere que los haya en el exterior y nosotros, además, creemos que sería conveniente que los hubiera también dentro de la Catedral. De hecho, hemos acometido el asunto y pensamos en ponerlos en el patio de Pellejería, ahora habilitado como depósito de material de obras. Y servirían tanto para el turista como para quien acude a las celebraciones.
¿Y lo han planteado a Patrimonio?
En este sentido, registramos un escrito con fecha 2 de octubre de 2013 y a día de hoy tampoco hemos recibido respuesta. 
¿Y no le comentó al director de Patrimonio en el encuentro de mayo estos dos asuntos pendientes?
En un momento de la conversación, le comenté a él y al equipo técnico que estaba allí que si la causa del deterioro de los relieves del trasaltar es la humedad, hemos presentado una propuesta de saneamiento. Yque si era suficiente, adelante con ella;y si no, que lo ampliábamos más con el fin de eliminar las humedades. Su respuesta fue que si se interrumpía repentinamente la humedad, igual reseca con demasiada rapidez y el deterioro es después peor. 
¿Ysobre la calefacción? 
No se abordó en esa reunión. De vez en cuando hablo con él y un día fue por las obras de San Juan de Ortega. También coincidimos en la clausura de la exposición de Las Edades del Hombre y le dije:«Enrique, tenemos que hablar, ya lo sabes». Me respondió:«Sí, sí.. Pero en principio ya nos habéis mandado al Juzgado». [En referencia al recurso presentado por el Cabildo hace aproximadamente un año y medio contra la negativa de la Junta a colocar suelo radiante en la Catedral].
O sea, que cree que ése es el problema de fondo. 
Me lo dijo él. 
¿No comentó con Saiz las declaraciones que hizo en la entrevista a este periódico?
No.
¿Qué mensaje le trasladaría si estuviera ahora aquí?
Que reconsidere su postura de acuerdo con sus técnicos y se siente con nosotros. Que admita que nuestros criterios son tan válidos como los de ellos y que no diga que no queremos dialogar. Ayer [por el miércoles] me estuve escuchando la vista previa a la celebración del juicio, que fue el 9 de octubre. Estuvieron el juez, el abogado del Cabildo, el de la Junta y tres testigos. 
¿Y qué conclusiones saca? 
He detectado una serie de incongruencias en la argumentación que llaman la atención. Por ejemplo, se pide un estudio arqueológico previo para que se pueda estudiar el asunto de la calefacción. Es verdad que el momento inicial no se presentó, pero se hizo después. Pero hay que recordar que hace unos tres años, cuando hablamos de la necesidad de hacer un estudio arqueológico previo, pedimos al jefe de servicio de Restauración, José Luis Cortés, dicho estudio para conocer cómo estaba el subsuelo de la Catedral. Pero nos contestó que no si era para llevar a cabo la instalación de calefacción por suelo radiante.Y no lo solicitamos. Y este técnico ya ha desaparecido de la Dirección General de Patrimonio. No sé porqué, pero me lo supongo. 
Y, siguiendo con la pregunta de qué le diría al director general de Patrimonio, añadiría que, dado que ellos ven que nuestro proyecto de suelo radiante es muy perjudicial para la Catedral y nosotros creemos que no, que vengan y lo veamos. Que incluso se nombre a unos técnicos independientes; ni de ellos ni nuestros. 
¿Estarían dispuestos a reconsiderar la demanda presentada en los tribunales?
Creo que eso es imposible teniendo en cuenta el momento en el que está. Por cierto, que estamos sufriendo un ‘peregrinaje’ de unos juzgados a otros. Primero, al Juzgado de lo Contencioso Administrativo a Valladolid. Después, ese juez dice que no se siente competente para ello y lo envía a la Sala de lo Contencioso de Valladolid, donde se ha visto en primera audiencia. Y en este momento esta sala está reconsiderando si tiene competencia para ello y lo quiere enviar a la Sala de lo Contencioso de Burgos. 
(En este momento de la entrevista, Álvarez Quevedo vuelve a incidir en la pregunta de qué le diría a Enrique Saiz). 
Le diría también que muchos de los argumentos que están exponiendo tienen falta de lógica. También en la vista previa al juicio escuché preguntar al abogado de la Junta: «¿Por qué quieren ustedes poner calefacción en la Catedral?». Hombre, se cae por su propio peso... Es evidente que por la confortabilidad de visitantes y fieles. Otro argumento fue:«La propuesta de poner la calefacción bajo los bancos es muy conveniente porque así no se deteriora el suelo». La contestación de nuestro testigo fue que si se quiere llevar calefacción debajo de los bancos también se requiere una conducción y levantar losas. Entonces, ¿En qué quedamos:se puede levantar o no? Yel testigo de la Junta responde que «una cosa es levantar el 90% y otra el 10%». 
Otro argumento, aunque en este caso es mío. El valor de un edificio no está en lo material, sino que lo otorga el espíritu, el símbolo, el destino de ese lugar. La Junta nos dice que cambiamos el significado del lugar y yo pienso en el monasterio de Nuestra Señora de Prado. Porque allí están ellos con sus despachos, su calefacción... Y yo me planteo:¿Dónde está la identidad de ese edificio? ¿Dónde están las celdas de los frailes? ¿Yla sala capitular?Para la Dirección General de Patrimonio eso sí que vale y ahí no ha cambiado la identidad de ese edificio. 
También defienden ustedes que la ley les ampara…
Sí. Por ejemplo, la Ley de Patrimonio, en su artículo IV, sobre la colaboración entre la administración de la comunidad de Castilla y León y la Iglesia Católica en las materias reguladas dice: «La presente ley se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos suscritos por el Estado español en la Santa Sede». Son acuerdos que se apoyan en la Constitución y ésta dice que todo ciudadano tiene derecho a la libertad religiosa y a ejercer derecho de culto y creemos que en la Catedral hay que ejercerlo. Pero además, la misma Ley de Patrimonio, en su artículo 4.2. dice que «una comisión mixta formada por miembros de la Junta de Castilla y León y de la Iglesia Católica establecerá el marco de la coordinación entre ambas instituciones para elaborar y desarrollar planes de intervención conjunta».
¿Y no se está cumpliendo? 
No, se reúne de vez en cuando, pero como cambian tanto los organismos de la Consejería de Cultura… E igualmente hay que recordar que en la constitución de la Comisión Mixta Nacional Iglesia-Estado, el 30 de octubre de 1980, el documento relativo al marco jurídico sobre patrimonio histórico artístico dice que «se reconoce por el Estado la función primordial de culto y la utilización para finalidades religiosas de muchos de esos bienes que ha de ser respetada». 
Y de todo esto, en la vista del juicio en la Audiencia no se dijo nada, ni media palabra. Creen que con decir que para qué queremos la calefacción o que cambiar un elemento supone cambiar la identidad del edificio, ya está. Y no es eso. La identidad del edificio es mucho más importante que un suelo, una columna o un pavimento. Y es la finalidad religiosa.
Pese a todo, y dicho esto, me gustaría agradecer a la Junta de Castilla y León y a Patrimonio el respaldo económico y los esfuerzos que hacen hacia la Catedral. 
¿Ha perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo a este respecto con la Junta? 
No, pero la esperanza no es mía, es de la iglesia, de la Catedral.
Pero entonces sí confía en ello...
Sí, confío en que llegue por alguna vía. De todas las maneras, la historia de la Catedral se remonta a 1221. Si nosotros, que tenemos ya una edad no lo conocemos, al menos esperemos que las generaciones que vengan detrás sí. 
¿Pero supongo que le gustaría alcanzar un consenso siendo usted presidente del Cabildo?
No es un reto personal, sino eclesial. 
Sin embargo, sí les llegan muchas quejas de los turistas que visitan el templo. 
Sí. Se quejan de dos cosas. Para verla bien necesitan al menos una hora y media y en invierno, un 20 de enero por ejemplo, eso no es posible. Salen helados de frío. Otra de las quejas es que no hay baños. Y puedo contar una anécdota a este respecto. El día 3 de noviembre de 2011 una portuguesa se quejó de que no había baños. Llegó al Servicio Territorial de Burgos y la Junta me la ha enviado a mí. Y yo pregunto:¿No saben que hemos solicitado poner baños? Es un poco jocoso, pero triste a la vez. 
Otro detalle: Ahora se está haciendo el estudio de los relieves del trasaltar. Un día, el coordinador de esos estudios dice al Cabildo que quieren quitar una imagen que está en la parte delantera, en el ábside, y nos lo solicitan de palabra. Les dijimos que de acuerdo siempre que se quitara una losa del pavimento para poder estudiar las causas de esa humedad de verdad, también en el presbiterio. Y no lo hicieron. 
Una vez que concluyan las obras de rehabilitación, ¿se hará algún tipo de celebración?
Sí, ésa es la idea. El Cabildo y la Diócesis queremos que haya alguna celebración cultural que sirva para conmemorar la finalización de las obras, pero aún queda intervenir en dos capillas y finalizar las obras que están ejecutándose. 
Cuando finalicen todos los trabajos, ¿cómo tienen previsto coordinar las labores de mantenimiento?
Ya tenemos una persona que se encarga de ello y que pertenece al equipo laboral del Cabildo. Lo mismo puede encargarse de limpiar el polvo en el retablo de Santa Tecla –donde está trabajando ahora- como del Retablo Mayor, como del mantenimiento del interior. Se encarga de vigilar el estado general y de comunicar posibles necesidades. 
¿La idea del alcalde de poder visitar la parte alta de la Catedral está totalmente descartada?
Sí, creemos que no hay viabilidad legal para ello.
¿Ha mantenido algún contacto con Castrillo Matajudíos sobre el retablo que tiene la parroquia y que debería haberse devuelto al Museo del Retablo de acuerdo con el convenio firmado?
Si, hemos hablado. No queremos establecer a este respecto ningún tipo de conflicto. 
O sea, que la disposición es buena. 
Sí, por parte de todos. Con el párroco he hablado de esto esta misma semana. Si pastoralmente se entiende que ese retablo va a ser conflictivo traerlo a Burgos, no se trae. Se alcanza un acuerdo y ya está. Hay que tener en cuenta que se trajo a Burgos en 1962 ó 1964. Y es que el Obispado solicitó ayuda a Bellas Artes para restaurar la iglesia y no llegó esa subvención. Por tanto, el Obispado pagó la obra –que costó unas 500.000 pesetas- a cuenta de que se trajera el retablo, aunque siempre se ha considerado que era de la parroquia de Castrillo Matajudíos. De hecho, después se cedió para una exposición del Museo del Retablo. Por tanto, ahora es cuestión de actualizar esa situación entre Ayuntamiento, parroquia y Arzobispado. 
Cambiando de asunto, y respecto a los expolios en iglesias de la provincia, lo cierto es que la instalación de elementos de seguridad en muchas de ellas ha sido una buena medida de choque contra los robos, ¿no?
Sí, si lo comparamos con los que había hace diez o doce años, han bajado muchísimo. Uno de los motivos es que hay más alarmas, pero al mismo tiempo también una mayor preocupación social por estos hechos. Y además, las obras están identificadas, con lo cual no se puede hacer negocio con ellas porque se comunica a la Policía en cuanto se tiene conocimiento de un robo y ello impide su venta.
No obstante, falta por reforzar los sistemas de seguridad de muchas iglesias. 
Sí, aún quedan.
¿En cuántas? 
No se sabe.
¿El Belén del Regimiento de Transmisiones va a volver a la Catedral tras su traslado el año pasado al Fórum por la exposición de Miró?
Sí. Ya se está montando…
¿O sea que la Catedral es el sitio ideal para albergarlo?
Según ellos, sí. Y según nosotros, también. 
Para finalizar, le pregunto por un asunto de plena actualidad esta semana. ¿Cómo está recibiendo, como sacerdote, las noticias sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en Granada? 
Son noticias tristes. Pero hay que tener en cuenta que es algo muy puntual y, por tanto, no hay que generalizar. Sin embargo, hay que erradicarlo, eliminarlo de raíz. 
Entonces, supongo que apoya la contundencia con la que ha actuado a este respecto el Papa Francisco.
Sí, sí, por supuesto. El problema es que estas cosas dañan mucho.