Un libro de expertos desmonta mitos sobre la hiperactividad

Angélica González / Burgos
-

María Ángeles Martínez, profesora de la UBU, coordina una obra que aborda con una visión «actual y realista» este trastorno, que afecta a 2 alumnos por aula en Castilla y León

El libro se ocupa no solo de este trastorno en niños sino también en adolescentes y adultos. - Foto: Alberto Rodrigo

Para el ojo no entrenado puede dar la impresión de que se trata del diagnóstico ‘de moda’ del que están afectados muchísimos niños pero la profesora María Ángeles Martínez asegura que no es así, que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se describió en 1902 y que ahora es quizás más visible porque se pone empeño en identificar a los chavales afectados para poder ayudarles. Pero también apunta a que «no son todos los que están ni están todos los que son», es decir, que no siempre los diagnósticos que se están dando son correctos y que existen multitud de mitos y preocupaciones alrededor de esta psicopatología, sobre todo en lo que tiene que ver con la medicación. En cualquier caso, la profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos precisó que la prevalencia en Castilla y León está alrededor de 2 niños por aula, un 6% aproximadamente.

Así que con el objetivo de aclarar conceptos y servir de ayuda a las familias afectadas, Martínez ha coordinado la obra Todo sobre el TDAH, en la que participan algunos de los principales expertos del país y lo hacen de forma altruista. Los fondos que se consigan con su venta van a ir destinados a la federación  de asociaciones de Castilla y León de afectados por este trastorno.

«Este trabajo es el resultado del compromiso de muchos profesionales que creen en la importancia de hacer visible este problema y de entender mejor a las personas que lo padecen no solo en la infancia sino a través de todo su periplo vital», explicó Martínez. También se pretende buscar nuevas alternativas que mejoren las condiciones sociales, sanitarias y educativas que actualmente sufren los afectados.

Una lectura atenta de Todo sobre el TDAH va a ayudar a desmontar la cantidad de mitos y falsas creencias que hay alrededor del trastornos. El libro, que se presentará el próximo mes de octubre, pretende hacer frente a la charlatanería. «Nuestra obra está basada en la evidencia científica y en la experiencia profesional y pretende aclarar las informaciones contradictorias y confusas, no basadas en la evidencia científica; a veces aparecen cosas, sobre todo en internet, que resultan aberrantes», precisa Martínez, profesora del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Se conoce como TDAH un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad que produce un deterioro clínico significativo en diferentes aspectos de la vida del niño. El diagnóstico corre a cargo de pediatras, psiquiatras o neuropediatras pero no todos los profesionales están específicamente formados para detectarlo: «Nos estamos encontrando con que hay muy pocos neuropediatras, algo que ocurre también en el ámbito de la psiquiatría infantil; y hay un desconocimiento de estos problemas que tienen su origen en la infancia. En otro sentido, hay profesionales concretamente que se esfuerzan por formarse en TDAH».

 Se trata de una patología crónica, por eso, la profesora Martínez apuesta por un diagnóstico y un tratamiento precoces y unas pautas a familias, colegios y a los propios niños para evitar la estigmatización y el fracaso escolar: «Si se trabaja bien se puede convivir con ello, llevar una vida normalizada y evitar que aparezcan trastornos asociados como el consumo de drogas porque estas personas son mucho más vulnerables».